La ULL rinde homenaje al físico canario Blas Cabrera Felipe con una escultura en su honor

miércoles 22 de marzo de 2023 - 13:42 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado mañana jueves 23 de marzo, a las 12:30 horas en el Edificio de Física y Matemáticas de esta institución académica, un homenaje al físico canario Blas Cabrera Felipe. En el acto, al que asistirán Rosa Aguilar, rectora del centro académico, y Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se inaugurará una escultura en su honor.

Con motivo de la reciente repatriación de los restos de Cabrera y entierro en la ciudad de La Laguna, el pasado mes de octubre, se va a inaugurar una escultura en su honor en la zona ajardinada trasera al citado edificio. La escultura consta de la adaptación de un cubo ideado por Luis Blas Cabrera, físico y arquitecto, nieto del afamado físico, y cuenta con la colaboración y coordinación del proyecto de Jorge Méndez Ramos, profesor del Departamento de Física.

La elaboración de la pieza ha sido realizada por el equipo de alumnado del Aula-taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes: Rut Cavero, Paco Moreno, Antonella Ten Hoever, María Betancor, Alejandro Hernández, Erika Ravelo, Dácil Ventura, Eloísa Cubas y Marcos Lima, con el diseño y dirección de la profesora Itahisa Pérez Conesa.

En esta escultura se ha unido la ciencia y el diseño artístico de vanguardia junto con unas muestras de rocas volcánicas canarias, para honrar el legado que dejó como maestro del magnetismo, además de ser uno de los padres de la física cuántica junto a sus colegas Einstein, Bohr, Schrödinger y Marie Curie, entre otros.

La Universidad de La Laguna lleva desde hace meses dedicando varios actos para agasajar la figura de este destacado científico. El más reciente ha sido hace escasas semanas, cuando se renombró el Aula Magna de Física Matemáticas con el nombre del homenajeado. Igualmente, en ese acto se destacó la importancia internacional que ya tuvo en su época el físico canario, como el hecho de que, desde 1923, el representante español en la entonces recién fundada Unión Internacional de Física Pura y Aplicada fuera él, o que ese mismo año el español fuera anfitrión de Albert Einstein durante su visita a España, incluida la recepción con el rey Alfonso XIII.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,