• Este evento ha pasado.

Inauguración de la escultura de Blas Cabrera

23 marzo, 2023, 12:30 pm - 1:30 pm UTC+0

El 23 de marzo a las 12:30 horas tendrá lugar en el Edificio de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna la inauguración de la escultura homenaje a Blas Cabrera Felipe, físico canario universal. En ese acto está previsto la intervención de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna y de Eloisa del Pino, presidenta del CSIC como invitada de honor.

En homenaje al físico canario universal Blas Cabrera Felipe, considerado «padre de la Física Española», y con motivo de la reciente repatriación de sus restos y entierro en La Laguna (octubre de 2022), se va a inaugurar una escultura en su honor en la Facultad de Ciencias (Sección de Físicas) de la Universidad de La Laguna. La escultura consta de la adaptación de un cubo ideado por Luis Blas Cabrera, físico y arquitecto, nieto de Blas Cabrera, contando con la colaboración y coordinación de Jorge Méndez Ramos, profesor del Departamento de
Física. La elaboración de la misma ha sido realizada por el equipo de alumnado del Aula- taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes (Rut Cavero, Paco Moreno, Antonella Ten Hoever, María Betancor, Alejandro Hernández, Erika Ravelo, Dácil Ventura, Eloisa Cubas, y Marcos Lima) con el diseño y dirección de la profesora Itahisa Pérez Conesa.

En este escultura monumental, con gran simbolismo científico uniendo ciencia y diseño artístico de vanguardia junto con unas muestras de rocas volcánicas canarias, se honrará la memoria de nuestro físico más universal y al legado que nos dejó como maestro del magnetismo, siendo uno de los padres de la “física cuántica” junto a sus colegas Einstein, Bohr, Schrödinger y Marie Curie entre otros; y estudioso de los elementos químicos tan vitales en nuestra sociedad actual como son las «tierras raras». Su ejemplo nos hace creer que podemos alcanzar metas importantes en la ciencia. Conocer quiénes fuimos y lo que fuimos capaces de hacer para afrontar el presente con mayor orgullo y el futuro con gran esperanza. Blas Cabrera regresa también de alguna manera con esta escultura a la que fue también sin duda su casa.

Fecha:
23 marzo, 2023