La ULL se reúne con las otras ocho universidades de la alianza STARS EU en Países Bajos

martes 12 de septiembre de 2023 - 11:43 GMT+0000

Representantes de las nueve universidades que forman parte de la alianza STARS EU se han reunido esta semana en Groninga (Países Bajos) para debatir cuáles serán las acciones de los próximos cuatro años después de que esta unión de instituciones académicas lograra el pasado 4 de julio ser designada con el sello de European University promovido por la Comisión Europa, con la financiación de 12,4 millones de euros que ello conllevó. La Universidad de La Laguna –único centro español- forma parte de este proyecto.

Durante la reunión, cada representante de las universidades de STARS EU presentó los principales puntos contenidos en el paquete de trabajo que le corresponde desarrollar a cada institución para cumplir los objetivos de la alianza. En el caso de la Universidad de La Laguna, le corresponde liderar el paquete de trabajo 8, que se divide en cuatro tareas principales: elaborar y aplicar el plan de comunicación y diseminación de la alianza; desarrollar y posicionar la marca STARS EU; promover la ciencia abierta y ciencia ciudadana entre las partes interesadas y la sociedad; y fomentar la cooperación entre alianzas dentro y fuera de la UE. La institución tinerfeña es, además, colíder del paquete 4, referido al Laboratorio de Creación de Conocimiento.

La Universidad de La Laguna estuvo representada por el director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, José Francisco Sigut Saavedra, como coordinador institucional de la alianza en este centro docente; y el catedrático del área de Ingeniería Eléctrica Ernesto Pereda de Pablo, como coordinador académico de la alianza en la ULL.

La reunión se celebró en Países Bajos con motivo del inicio del curso académico y de la celebración del 225 aniversario de la fundación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, promotora de la alianza, conmemoración que contó con la presencia de la reina Máxima de Holanda, entre otras autoridades.

STARS EU es una alianza compuesta por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), Universidad de La Laguna (España), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Universidad Silesia de Opava (Chequia), Universidad Oeste (Suecia), Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia), Universidad del Franco Condado (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).

Todas ellas son universidades conectadas regionalmente y comprometidas a trabajar con socios locales y regionales para contribuir a un cambio positivo real. Los miembros comparten el deseo de construir universidades sin muros hacia el mundo exterior, creando así un mayor impacto social para su educación e investigación. El fomento de titulaciones internacionales y la oferta de microcréditos se encuentran entre sus más destacados objetivos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: ,