La ULL se suma a la difusión del patrimonio geológico con actividades en El Hierro y Fuerteventura

martes 02 de mayo de 2023 - 13:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, la Cátedra Cultural Telesforo Bravo y del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, alberga dos de las excursiones del Geolodía, en el marco de todas las actividades que se celebran en cada una de las provincias españolas y que están organizada por la Sociedad Geológica de España para valorar el patrimonio geológico de nuestro país. En el caso de la Universidad de La Laguna las salidas de campo previstas tendrán lugar el sábado 6 de mayo en El Hierro y en Fuerteventura al día siguiente. El objetivo principal de este evento, auspiciado por el catedrático Ramón Casillas, es que las personas participantes observen el entorno y entiendan los funcionamientos geológicos, conozcan el patrimonio y tomen conciencia acerca de su protección.

Geolodía 23 alberga un total de 53 actividades organizadas en distintos puntos de la geografía española que abarcan desde el entorno de las ciudades hasta los espacios naturales protegidos y serán guiadas por geólogos pertenecientes a diferentes instituciones y asociaciones científicas.

El lema de la edición de este año es “Mira lo que pisas”, ya que tratará de mostrar que lo que tenemos debajo de nuestros pies condiciona la vida y estará dedicado a las formas y depósitos costeros que se encuentran en el litoral entre Las Puntas y La Maceta, en el caso de El Hierro. La cita es la Estación de Guaguas de Valverde a las 9:30 horas y desde allí se trasladarán hasta Las Puntas y se realizará un itinerario a pie hasta La Maceta de unos tres kilómetros, acabando el recorrido a última hora de la mañana. En el recorrido propuesto se dará a conocer las formas costeras de la isla baja de El Golfo, como cuevas, islotes o arcos de piedra, además de observar callaos de la playa a varios metros sobre el nivel del mar.

La excursión del domingo 7 estará dedicada a los suelos formados sobre diferentes rocas entre Villaverde y Lajares. El punto de encuentro es en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario a las 9:30 horas y desde allí se trasladarán en guagua hasta Villaverde, donde se realizará un recorrido a pie de unos tres kilómetros hasta Lajares, acabando a primera hora de la tarde.

Para participar en la excursión del día 6 de mayo es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico cancelitas@meridianosau.es o a través del teléfono 618 48 95 41 y en el que hay que aportar nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección completa, un número de teléfono fijo y de móvil y una dirección de correo electrónico. El número máximo de participantes será de 40 personas y las confirmaciones se realizarán por orden de inscripción.

Por otro lado, las personas interesadas en participar en la excursión de Fuerteventura deben inscribirse en esta web, aportando la misma información que en la actividad del día 6. El número máximo de participantes es de 60 personas.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,