Skip to main content

La ULL y BALTEN conmemoran tres décadas de avances en la depuración de aguas residuales para el riego

viernes 09 de junio de 2023 - 11:52 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y Balsas de Tenerife (BALTEN), entidad pública perteneciente al Cabildo insular, han celebrado hoy, viernes 9 de junio, un evento para conmemorar los treinta años de colaboración entre ambas entidades en el estudio y análisis de aguas residuales. Se trató de un acto que puso de relieve la labor conjunta que se ha desarrollado en la isla de Tenerife desde hace décadas y que ha dado como resultado numerosos avances en la obtención de agua regenerada, esto es, que ha sido sometida a un proceso de tratamiento adicional, para conseguir su calidad de uso y poder ser empleada posteriormente en el sector primario.

Galería fotográfica

Esta jornada ha reunido en la Sección de Física y Matemáticas del centro docente a casi una decena de expertos que han realizado un repaso a los progresos alcanzados en cuanto al abastecimiento y al regadío se refiere tanto a nivel local como nacional. Francisco Rodríguez Mulero, presidente Ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), fue el encargado de abrir el acto y no dudó en destacar el compromiso de Canarias en este sector. “Cuando en la península empezamos a hablar de reutilización, aquí ya llevaban mucho tiempo haciéndolo”, sentenció.

El agua regenerada no solo contribuye a garantizar el suministro de riego agrícola, sino a impulsar la productividad de los cultivos y a mejorar la calidad de los suelos. Esta ha sido unas de las principales conclusiones de la jornada técnica sobre reutilización del agua regenerada celebrada este viernes y organizada por el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife.

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz, subrayó la relevancia que adquieren estos proyectos vinculados a la economía circular y que aportan tanto conocimiento a la sociedad en general. “El agua es uno de los elementos esenciales en un territorio sostenible y que cobra especial importancia en Canarias, donde hay un escaso régimen pluviométrico”. En el acto de presentación también participó Víctor Navarro Delgado, director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias; Javier Parrilla Gómez, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; y Ana Sánchez Espadas, gerente de BALTEN.

Javier Parrilla recordó que el agua regenerada es “una alternativa necesaria que ya supone el 55 por ciento del suministro global para la agricultura de la isla, y que gracias al desarrollo de la tecnología permite ofrecer un suministro estable y con una calidad magnífica”.

La crisis hídrica que experimenta en la actualidad no solo el archipiélago canario sino el país al completo debido a su situación geográfica y aseverada por el cambio climático, hacen de estas jornadas un espacio idóneo en el que dar a conocer el trabajo de investigación e innovación que diversos grupos de la institución académica han desarrollado en torno al tratamiento de aguas residuales. La profesora titular del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica la Universidad de La Laguna, Luisa Vera, que también ha participado en el acto, aboga por este esfuerzo ya que, tal y como señala, “cada gota cuenta” además de que las Islas no se encuentran en una situación en la que se pueda permitir desperdiciar recursos hídricos.

Luisa Vera, profesora de la ULL.

Este pasado mes de abril se cumplió el trigésimo aniversario de la instalación del primer sistema de reutilización de aguas depuradas del archipiélago, que sirvió para empezar a enviar agua regenerada para el riego desde Santa Cruz de Tenerife hacia la zona sur de la isla. Desde ese entonces diferentes grupos de investigación de la institución académica han colaborado con BALTEN, y más concretamente el de Tratamiento y reutilización de aguas liderado por Luis Vera. Ese trabajo conjunto ha posibilitado el acceso a proyectos locales y nacionales que han ayudado al crecimiento de ambas instituciones.

Esta jornada de conmemoración también servirá para realizar un homenaje a los distintos profesores y profesoras que han trabajado a lo largo de los años en esta colaboración entre BALTEN y la Universidad de La Laguna. Durante estas décadas de sinergias no solo ha trabajado un grupo de investigación sino que lo han hecho otros del área de Edafología y Geología liderado por José Manuel Hernández Moreno, así como del área de Microbiología y Parasitología en el que Basilio Valladares era el responsable.

Programa de las jornadas

Las jornadas contaron con cerca de una decena de expertos en la materia, como Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA, y María Luisa Tejedor, catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la Universidad de La Laguna.

Durante su ponencia, Tejedor, también responsable del grupo de investigación de Recursos de Suelos y Aguas (RESUA) de la ULL, defendió que “el desarrollo de Canarias, sobre todo de las zonas áridas, pasa obligatoriamente por el uso de las aguas regeneradas. Aunque hablamos de un uso responsable y con una calidad y manejo adecuados”, añadió.

En este sentido, explicó que “las aguas regeneradas están sometidas a una normativa muy estricta, tanto a nivel microbiológico como físico-químico, y es fundamental que los agricultores y agricultoras sepan que es bueno utilizar estas aguas, porque contribuyen a impulsar la productividad de los cultivos”, abundó.

También destacó la ponencia de Francisco Rodríguez Mulero sobre el uso de las aguas no convencionales para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “que supone la mayor inversión de la historia en obras de modernización de regadíos que permitirán usar aguas regeneradas para el riego”. En el caso de Canarias, Mulero recordó que el archipiélago recibirá “más de 65 millones de euros para ejecutar seis actuaciones de modernización de sus regadíos”.

En el encuentro, que supuso un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del agua a nivel regional y nacional, también se abordó el nuevo reglamento europeo para la reutilización de aguas regeneradas y su repercusión en el ordenamiento jurídico español, los sistemas de reutilización de agua regenerada de Tenerife y Murcia, o las próximas actuaciones en materia de reutilización de agua regenerada que se pondrán en marcha en Tenerife.

La experiencia en la reutilización de aguas residuales en Tenerife se inicia en 1984. El primer sistema de reutilización en entrar en funcionamiento fue el de Santa Cruz – Valle de San Lorenzo, y en la actualidad continúa siendo fundamental para garantizar el riego al sur de la isla.

Actualmente desde la entidad se trabaja en ampliar el número de conducciones, así como en mejorar su eficiencia y sostenibilidad.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,