La ULL y el Cabildo potencian el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas a través de ‘Proyecta Mates’

jueves 28 de septiembre de 2023 - 07:30 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo y Educación, potencia el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas a través del proyecto educativo ‘Proyecta Mates’, una iniciativa de la Universidad de La Laguna, su Fundación General y la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano que se desarrollará en 95 aulas de la isla.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “se trata de un programa dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Se forma a los docentes en estrategias metodológicas para desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas”.

A través de ‘Proyecta Mates’ se fortalecen las capacidades deductivas del alumnado con la investigación, el acompañamiento y la formación de docentes, actividades lúdicas y divulgativas y diferentes recursos didácticos que se desarrollan en los diferentes centros educativos que participan en la iniciativa.

Los objetivos de esta acción son establecer estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado y capacitar a los docentes de estrategias metodológicas de resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas.

Por otra parte, se trata de dotar al alumnado de capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas. Con Proyecta Mates se genera un repositorio de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado y la actividad del profesorado en el aula y divulgar las matemáticas como área de conocimiento cercana a los acontecimientos que nos rodean.

‘Proyecta Mates’ es uno de los 37 programas de apoyo curricular que facilita el Cabildo a los centros educativos durante el curso escolar 2023-2024. La inversión del Cabildo asciende a 1,3 millones de euros y los programas de apoyo curricular se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento: Tecnología y Uso seguro de internet; Sostenibilidad y Movilidad; Lectura y Cultura, Matemáticas y Ciencias; y Convivencia e Innovación pedagógica.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias, Portada ULL

Etiquetas: , , ,