La ULL y la Universidad de Oxford celebran un taller sobre sostenibilidad del turismo

miércoles 21 de junio de 2023 - 14:15 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha acogido hoy 21 de junio un taller internacional en colaboración con el Programa Oxford SDG Impact Lab. Este programa, que se extiende a lo largo de 17 semanas e incluye un periodo de prácticas de cuatro semanas en diferentes ubicaciones, ha vuelto a elegir Tenerife como su destino este año, siguiendo el éxito obtenido en ediciones anteriores.

El Programa Oxford SDG Impact Lab reúne a alumnos de diversas modalidades, reconociendo la importancia de soluciones interdisciplinarias para abordar los desafíos globales. Este alumnado, procedente de distintos ámbitos, ha formado equipos que trascienden las barreras académicas, con el objetivo de aportar conocimientos y perspectivas diversas.

En un ambiente de colaboración, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna fue el escenario de múltiples presentaciones realizadas por profesores y doctorandos de la institución. Los temas abordados se centraron en la sostenibilidad, una cuestión de vital importancia para el desarrollo futuro del turismo.

El evento permitió a los participantes compartir conocimientos y datos de suma relevancia para todos los asistentes. Las presentaciones brindaron una oportunidad para explorar nuevas ideas, promover la conciencia sobre la sostenibilidad y fomentar la colaboración entre expertos y jóvenes talentos.

En primer lugar, el profesor Raúl Hernández Martín comenzó su presentación acerca de los Observatorios Turísticos, en la cual presentó los aspectos de mayor interés sobre el informe del publicado Observatorio Turístico de Canarias sobre el turismo sostenible.

Tras esto, la doctoranda Vanessa Guerra Lombardi habló acerca de la implementación de estrategias de sostenibilidad en hoteles de las Islas Canarias, profundizando en las prácticas más comunes, así como los facilitadores y obstáculos para una implementación exitosa.

Luego, la graduada en Turismo y técnico de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel, Lorena Isabel Márquez González, hizo hincapié en la importancia de complementar la oferta turística actual de los destinos, especialmente de Tenerife, con el desarrollo de productos turísticos que sean capaces de atraer a una nueva demanda turística más interesada en sumergirse en la cultura de los destinos visitados.

Seguidamente, la doctoranda Natalia Antonova presentó su investigación sobre el análisis comparativo sobre la gestión del agua en destinos insulares usando como ejemplo las islas de Madeira (Portugal) y Tenerife.

El investigador de la Cátedra de Turismo Carlos Taysen Cabrera Plata realizó una ponencia sobre el proyecto de economía circular liderado por Ashotel y Asaga-Asaja Canarias, llamado Tenerife Km.0: Comunidades Turísticas Circulares, cuyo objetivo es la revalorización de los biorresiduos de los hoteles para generar compost y utilizarlo en fincas ecológicas de cercanía.

Por último, Carlos Jiménez tras realizar una explicación sobre la importancia del compostaje comunitario, presentó al grupo de manera práctica la compostadora localizada en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que se enmarca en la iniciativa de la ULL denominada Campustaje, promovida por el mencionado profesor

La Universidad de La Laguna se enorgullece de haber sido anfitriona de este Workshop Internacional y de haber contribuido al avance de la sostenibilidad en el ámbito del turismo. La colaboración entre el Programa Oxford SDG Impact Lab y la Universidad ha demostrado una vez más que el diálogo interdisciplinario y el intercambio de conocimientos son fundamentales para impulsar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Investigación, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , ,