La Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la ULL ha atendido a 167 personas en nueve meses

martes 10 de octubre de 2023 - 08:38 GMT+0000

La Organización Mundial de la Salud promueve cada 10 de octubre se celebre el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que coincide con los primeros nueve meses de actividad de la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la Universidad de La Laguna, puesta en marcha el 9 de enero de este año y funcionando a pleno rendimiento desde entonces, con la salvedad del cierre institucional de agosto. Hasta el momento, han solicitado servicios 197 personas de la comunidad universitaria, de las cuales 167 han recibido o están recibiendo ayuda, lo cual, como señala el responsable de la unidad, el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Wenceslao Peñate Castro, “ha supuesto una demanda más alta de la prevista”.

La unidad presta servicios de logopedia, neuropsicología clínica y salud metal, y es esta última la que, con gran diferencia, acumula el mayor número de usuarios: los últimos datos desglosados disponibles son de mayo, y en aquellos momentos había 126 personas en este tipo de tratamiento, de las cuales 9 cursaban doctorado, 12 master, 104 grados y una persona era docente.

Por centro, los que mas usuarios de salud mental registró fue la Facultad de Ciencias, con 22 personas, Psicología y Logopedia (21) y la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (20), mientras que la menor concurrencia se dio en Farmacia y en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con 3 personas en cada una. De esos usuarios, 92 fueron de género femenino, 32 masculino y 2 no binarios.

En cuanto al servicio de logopedia, ha sido el menos solicitado, con solo tres personas, lo cual Peñate considera lógico, dado que este tipo de tratamiento se suele dar sobre todo durante la niñez y la adolescencia, por lo que suele haber menos necesidad durante la etapa universitaria. En cuanto a la prestación de neuropsicología clínica, se han recibido 12 peticiones de consulta o información, nuevamente con el alumnado como grupo mayoritario (92%).

Salud mental

Peñate explica que, como ocurre en la población general, la mayoría de los problemas abordados en la unidad son los conocidos como “trastornos mentales comunes”, asociados a los trastornos emocionales, típicamente depresión y ansiedad, esta última muy relacionada con las dificultades de adaptación a las demandas de la universidad. “Otro grupo importante son los trastornos derivados de las circunstancias vitales de los estudiantes, como pueden ser las dificultades familiares, las vivencias dolorosas o estar expuestos a situaciones de riesgo, entre otras”.

En este 10 de octubre, el catedrático recuerda que “la salud mental pertenece, como cualquier otra patología, al espectro de los trastornos de salud y, como tales, necesitan recibir el tratamiento especializado adecuado, evitando estigmas y creencias erróneas: los problemas mentales se resuelven como otros problemas de salud y no supone mayor interferencia que otros trastornos”.

En su opinión, el verdadero problema estriba en no atender a tiempo estas situaciones, pues se corre el riesgo de que su interferencia aumente y, de ese modo, se incremente el sufrimiento y la discapacidad. “Esto es especialmente grave en una población vulnerable como la universitaria, a lo que se añade que es una población en edades donde la proyección hacia un futuro de bienestar debería ser su meta personal”.

Servicio universitario

La Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos está ubicada en el Campus de Guajara, muy próxima a la Facultad de Derecho. Colaboran atendiendo a la comunidad universitaria más de cincuenta personas, tanto vinculadas a la Facultad de Psicología y Logopedia como externas, todas ellas colegiadas. Las personas interesadas en solicitar una sesión o pedir información, lo pueden hacer a través del correo electrónico unidadpsilog@ull.edu.es.

Las tarifas de cada servicio, con las que se abonan los honorarios del personal terapeuta y se cubren otros costes, están publicadas en la página web, si bien por el momento la comunidad universitaria está exenta de pago porque las prestaciones están subvencionadas a través de los Presupuestos Participativos de la institución académica.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos

Etiquetas: