La Universidad de La Laguna acoge la fase local de la II edición de la Olimpiada Informática de Canarias

martes 31 de enero de 2023 - 11:26 GMT+0000

La Olimpiada Informática Española (OIE) es un concurso individual de programación algorítmica enfocada a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional menores de 20 años que se celebra anualmente y en el que, como premio principal, los ganadores son invitados a participar en la Olimpiada Informática Internacional. En 2023 la vigésimo séptima edición de la fase nacional tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Madrid. La representación regional de las islas Canarias se realiza mediante la celebración de la Olimpiada Informática de Canarias que este año celebra su segunda edición.

El viernes 27 de enero de 2023, en el Centro de Cálculo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna se celebró la primera Olimpiada de Informática de Santa Cruz de Tenerife, cuyo ganador fue Jorge Hernández Palop estudiante el IES Viera y Clavijo. La pareja formada por Jorge Hernández Palop junto con el ganador de la I Olimpiada de Las Palmas, organizadas por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, representarán a Canarias en la OIE. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Andrey Rosario Panina y Antonio Eff-Darwich García, del IES Valle Guerra y el IES Viera y Clavijo respectivamente.

Los tres ganadores del concurso.

La prueba, de carácter presencial e individual con una duración total de 2 horas, consiste en resolver la mayor cantidad de ejercicios posibles de entre los planteados, en el menor tiempo posible utilizando los lenguajes de programación C++ o Python. Las correcciones de las soluciones propuestas por los estudiantes se realizará de manera automática haciendo uso de un juez en línea.

La rectora, Rosa Mª Aguilar, junto con el director de la escuela, Leopoldo Acosta y Casiano Rodríguez León en representación del comité organizador, dieron la bienvenida a los participantes. También los animaron María Aránzazu Artal Díez, Directora Insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, y Esteban Muñoz Abeledo, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC). Se inscribieron 42 estudiantes provenientes de 12 centros: I.E.S. Tomás de Iriarte (4), I.E.S. Canarias Cabrera Pinto (2), I.E.S. Granadilla de Abona (1), I.E.S. Alcalá (1), I.E.S. José María Pérez Pulido – La Palma (3), Colegio Hispano Inglés (2), Colegio Echeyde II (1), I.E.S. Viera y Clavijo (15), I.E.S. Valle de Guerra (2), I.E.S. El Sobradillo (2), I.E.S. San Sebastián de la Gomera (1), I.E.S. Profesor Martín Miranda (8). Finalmente, acudieron al concurso 22 estudiantes.

Para más información visite la web de la Olimpiada, en este enlace.

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Portada ULL

Etiquetas: , ,