La Universidad de La Laguna celebrará este jueves las elecciones a rectora o rector

martes 11 de abril de 2023 - 11:22 GMT+0000

La campaña electoral de los comicios para elegir a la rectora o rector de la Universidad de La Laguna finaliza hoy, martes 11 de abril, por lo que la jornada de mañana será el día de reflexión previo al de votación, que se desarrollará el próximo jueves 13 de abril entre las 9:30 y las 19:00 horas en formato exclusivamente electrónico. La Comisión Electoral General ofrecerá datos parciales de participación a las 14:00 horas de ese día, y los resultados provisionales se conocerán inmediatamente después del cierre del periodo de votación. La publicación oficial de la candidatura que haya resultado electa también se producirá ese mismo día a través de la web institucional www.ull.es

En estas elecciones podrán votar todas las personas que conformaban la comunidad universitaria en el momento de cerrar el censo electoral el pasado 1 de marzo, si bien el peso de cada colectivo será diferente durante de recuento y se aplicará una serie de ponderaciones a los resultados: de este modo, el voto del profesorado doctor y doctora con vinculación permanente tiene un peso del 51%; el del resto de personal docente e investigador, 9%; el del alumnado, 30%; y el del Personal de Administración y Servicios, 10%.

Estas serán las primeras elecciones al Rectorado que se desarrollarán de manera electrónica, siguiendo un sistema ya probado con excelentes resultados técnicos y garantías de seguridad el pasado noviembre, cuando se votó la renovación parcial del sector del alumnado del Claustro. El sistema permite un recuento casi instantáneo, de tal modo que, tras un corto periodo de validación, será posible conocer los resultados apenas un cuarto de hora después de que cierre el plazo de votación.

De este modo, el voto electrónico se podrá ejercer a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, entrando en la dirección web www. ull.es/vota e introduciendo el nombre de usuario y la contraseña institucionales. A continuación, la interfaz ofrecerá tres opciones para elegir: dos correspondientes a las candidaturas presentadas, y una tercera para quienes deseen votar en blanco. Una vez realizada la selección, el sistema pedirá una confirmación de la elección realizada para evitar posibles votos por error. Cada usuario o usuaria podrá obtener un recibo de voto que le servirá de comprobante para saber que su voto ha sido válidamente emitido.

Este sistema de votación introduce más cambios frente a elecciones similares de años anteriores: por ejemplo, ya no habrá mesas electorales presenciales repartidas por todos los campus, sino que se organizará el sistema en cuatro mesas virtuales, cada una correspondiente a los colectivos que ejercen su derecho al sufragio. Por ello, tampoco se podrán conocer los resultados segregados por facultades y escuelas, pero sí por los cuatro colectivos citados.

Toda la información sobre el sistema de votación está disponible en una sección específica dentro de la página web institucional, mientras que los resultados serán publicados en la página donde se ha ido difundiendo toda la normativa correspondiente a estos comicios. Ambas están accesibles mediante sendos banners ubicados en la portada de la web institucional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,