La Universidad de La Laguna cuenta con un nuevo almacén para sus obras de arte

lunes 10 de abril de 2023 - 12:33 GMT+0000

La Universidad de La Laguna dispone de un valioso y amplio catálogo de obras de arte que ha ido creciendo con el paso de las décadas. El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social ha completado el proyecto de construcción de un almacén para las obras de arte, ubicado en el edificio de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, en el campus de Anchieta. Esta acción es complementaria a la catalogación  del patrimonio artístico del centro académico, mediante la creación de una galería de arte online, que permite hacer un recorrido por todo el patrimonio de la institución universitaria de una manera ágil y accediendo a las fichas técnicas de cada obra.

Personal del Vicerrectorado y de la Fundación General durante la colocación de las obras.

En el crecimiento de este patrimonio ha sido muy destacable la aportación obtenida a través de los premios artísticos de pintura, escultura y fotografía de la Universidad de La Laguna (https://www.ull.es/cultura/premios-culturales/). Gran parte de esta obra puede visitarse en diferentes espacios de la universidad, mientras que el nuevo almacén acoge el resto que no está actualmente expuesto, garantizando así una adecuada conservación y protección.

Entre los meses de octubre 2022 y enero 2023 se han realizado las obras e instalaciones necesarias para contar con un espacio y condiciones ambientales adecuadas, siguiendo las normas especificadas en el Código Técnico de la Edificación así como las de las instalaciones previstas en este tipo de espacios. En concreto, las instalaciones proyectadas incluyeron además de la propia obra de construcción, la instalación eléctrica, contraincendios, climatización y circuito de cámaras de vídeo vigilancia.

Se ha creado un cerramiento para crear dos salas, la primera, una antesala de 147 metros cuadrados destinada a realizar tareas de mantenimiento, acondicionamiento e incluso cuarentena antes del almacenamiento de la obra. La segunda sala, de 157 metros cuadrados, ha sido preparada para albergar las obras de arte y dispone de 60 peines para colgar obras pictóricas, lo que supone una capacidad para más de 1.500 cuadros.

Esta sala cuenta con un sistema de climatización especial que mantiene la temperatura a 19,5º y una humedad relativa del 50%. A ello se añade un sistema de extinción de incendios, formado por detección, extinción, señalización y evacuación. Cuenta además con un sistema de extinción de incendio por gases, que se utiliza cuando no es posible utilizar los medios de extinción de polvo o agua, ya que podrían causar serios daños materiales. Se trata en todo caso de un sistema limpio que no provoca daños materiales ni eléctricos.

Este nuevo almacén permite mantener la obra en las condiciones adecuadas para su conservación, lo que será un atractivo para todos aquellos mecenas que decidan donar obra artística a la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,