Skip to main content

La Universidad de La Laguna dialoga sobre el cambio climático a través de la expedición Groenlandia

lunes 27 de marzo de 2023 - 08:10 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge este miércoles 29 de marzo a las 20 horas un encuentro para dialogar sobre el cambio climático a partir de la experiencia de la ‘Expedición Groenlandia’, realizada por un grupo de montañeros canarios durante 2022. Estos viajeros navegaron a lo largo de 1.200 kilómetros a través de una de las áreas más inhóspitas y espectaculares del planeta, donde se manifiestan diferentes problemáticas medioambientales debido a la contaminación y el cambio climático. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden retirarse en este enlace.

A la proyección del cortometraje protagonizado por Pedro Millán del Rosario, Julio Pérez González, Antonio López Perera y Vicente Castro, dirigido y realizado por Germán Pinelo, cuyo subtítulo es “Viaje al centro del cambio climático del planeta”, seguirá un diálogo con los promotores de la expedición que incluirá la visión cualificada de los especialistas Aridane González González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Javier Hernández Borges, de la Universidad de La Laguna.

La expedición tomó muestras en glaciares y en el medio marino de agua y nieve para luego ser analizada con el objetivo de determinar la cantidad y variedad de microplásticos existentes. La nieve se extrajo en glaciares y las muestras de agua se tomaron a lo largo de la navegación. El acercamiento a los glaciares requirió el trazado de rutas a pie y la práctica del alpinismo, algunas de ellas con un importante grado de peligrosidad.

Este evento ha sido impulsado por el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Fundación Diario de Avisos, promotora del documental, en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera. Será presentado y conducido por la periodista María Rozman.

Groenlandia es el escenario de una travesía entre icebergs que tuvo que superar distintas inclemencias meteorológicas, el desembarco atravesando glaciares y la realización de arriesgados ascensos a complejas montañas. Una aventura de descubrimiento y de superación personal a bordo de un velero que navegó entre fiordos, avistando ballenas y osos polares, y que, además, incorporó una experiencia de acercamiento a los problemas medioambientales que residen en esta región y afectan gravemente al resto del planeta.

La gran isla nórdica de Groenlandia tiene una superficie que cuadruplica la española para una población residente que no supera los 60.000 habitantes, inferior por ejemplo a la de la isla de La Palma. Alrededor del 80% de su territorio está cubierto de hielo, y es la segunda reserva del planeta después de la Antártida. Vinculada administrativamente a Dinamarca, goza de una importante autonomía desde 1979, ahondada en 2008 cuando el gobierno danés le transfirió la mayor parte de las competencias que todavía mantenía.

Javier Hernández Borges es catedrático de la Universidad de La Laguna, doctor en Ciencias Químicas con mención de doctorado europeo, coordinador del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada, especializado en la investigación con relevante impacto internacional sobre contaminación de microplásticos. Aridane González González, por su parte, es profesor contratado doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Ciencias del Mar y presidente del Comité Científico para el Cambio Climático, Economía Circular y Azul de Canarias, y centra sus investigaciones en la química de metales y su interacción con el medio marino.


Archivado en: Cultura, Destacado, Pasaporte Cultural, Portada ULL

Etiquetas: , ,