La Universidad de La Laguna participa en el acto de presentación del legado manuscrito inédito de Blas Cabrera

martes 13 de junio de 2023 - 10:12 GMT+0000

El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el acto de presentación del legado documental de Blas Cabrera Felipe, organizado por el decano de su Facultad de Física, Ángel Gómez Nicola.

En el acto se presentó un amplio legado documental recuperado, que hasta ahora había estado en manos privadas, y que pronto estará a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional y de la sociedad en general, y que formará parte del patrimonio científico y cultural de este país.

Este material incluye manuscritos inéditos del físico canario, entre ellos uno titulado ‘Historia de la Física’, escrito en sus últimos años de exilio en México. El acto contó con la presencia e intervenciones de Carmen Cabrera, nieta de Blas Cabrera en representación de los familiares. También participó la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino; la secretaria general de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Manjón-Cabeza; y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Lis León, quien fue acompañada por el profesor del Departamento de Física, Jorge Méndez, en representación de la Universidad de La Laguna.

El papel de la Universidad de La Laguna en el proceso de recuperación de estos manuscritos, en colaboración estrecha con la familia y con la Universidad Complutense Madrid, fue reconocido y agradecido por las autoridades asistentes, destacando que dicha colaboración seguirá su curso a partir de este momento en la tarea de publicar y difundir el legado inédito de Blas Cabrera Felipe mediante el trabajo conjunto entre las instituciones públicas implicadas representadas en el acto.

Tras los discursos, el acto concluyó con un recorrido por la exposición de una muestra del legado documental del físico canario. En el siguiente enlace puede accederse a las fotografías del acto y a la grabación completa.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,