La Universidad de La Laguna, premiada por el ICHH en el Día del Donante

martes 06 de junio de 2023 - 09:21 GMT+0000

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud para agradecer a los donantes de sangre del mundo entero su labor altruista y desinteresada. La Universidad de La Laguna fue una de las agasajadas.

El principal homenaje fue para los donantes de sangre y aféresis del municipio de Güímar, donde recibieron su reconocimiento y pin de plata conmemorativo. Es el caso de Pedro Hernández Paz, donante con mayor número de donaciones registradas de sangre total; Florencio Díaz García, mayor número de donaciones de plaquetas; Cristina Fuentes Díaz, mujer con mayor número de donaciones de sangre total; Chedey de la Rosa Fuentes, donante más joven; y Thereza González Ortegón, mujer donante más joven del municipio sureño, donde se celebró el homenaje.

También el ICHH quiso reconocer a Binter Canarias, por la labor que viene realizando en los traslados de los componentes sanguíneos y realización de colectas; a la Coordinadora Solidaria de los Puertos (Estibadores de Santa Cruz), a Radio Televisión Canaria por la campaña de publicidad realizada; a la Fundación Adrián Hoteles, Hotel Marylanzaa, Hotel Paradise ParK, Hotel H10 Conquistador y al Hotel Bahía Príncipe Fantasía. También en ese acto se entregaron reconocimientos a los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, por su implicación como donantes.

Es el caso del Ejército de Tierra, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía local, Protección Civil y Bomberos voluntarios de Güímar. En el ámbito asociativo y deportivo, el ICHH reconoce la colaboración del Club Deportivo Tenerife, Club Lenovo Tenerife, Legión 501, Ghostbusters Tenerife, Asociación de los Corazones de Tejina, Acamed (Asociación Canaria de Médula Ósea) y Atlético Unión de Güímar.

Y, en cuanto al ámbito de las entidades públicas, destacó la labor de la Universidad de La Laguna tanto en la promoción como en la organización de las campañas de donación en los diferentes campus universitarios; el Ayuntamiento de La Laguna, por su implicación en la creación de infraestructura de señalética en el municipio; al Ayuntamiento de Güímar, en agradecimiento por el acogimiento de los actos de celebración del Día Mundial del Donante y por su implicación con esta iniciativa.

Cabe recordar que gracias a los donantes de sangre y a las transfusiones de productos sanguíneos se pueden salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además, desempeña un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues salvan la vida de muchas personas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,