La Universidad de La Laguna promueve en Adeje la II Escuela de Igualdad

jueves 19 de enero de 2023 - 10:34 GMT+0000

“Sin igualdad no habrá interculturalidad”, con esta premisa arranca la II Escuela de Igualdad, que se impartirá en Adeje a partir del 23 de enero. Se trata de una iniciativa que se apoya en la metodología participativa y los valores interculturales que, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, está impulsada por Grupo Contra la Violencia de Género de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la gestión de la diversidad cultural, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna  y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

La II Escuela de Igualdad se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), con la sesión cero en la que puede participar la ciudadanía interesada. Las inscripciones, gratuita, se encuentran disponibles en este enlace. En esta sesión inicial las personas participantes serán las encargadas de seleccionar de manera conjunta aquellos contenidos que nutrirán esta experiencia formativa de carácter gratuito, entre un catálogo de más de cincuenta cápsulas educativas y veinte experiencias.

Tal y como explica Elena Pozo Sánchez, participante de Grupo Contra la Violencia de Género, esta nueva edición de la escuela trae consigo “la oportunidad de acceder a un conocimiento completo y actualizado sobre igualdad y prevención de violencia de género que no se limita a lo físico, sino a otros tipos de violencia más invisibilizada como pueden ser el acoso, la trata y la explotación sexual para la prostitución o la mutilación genital femenina. Y, además, acceder a ello de primera mano, con personas que en la práctica tratan estos temas y conocen cómo funciona en la realidad”.

El Grupo Contra la Violencia de Género está formado por personas culturalmente diversas que participan activamente para contribuir a la erradicación de la violencia de género y promover, a través de sus acciones, una sociedad igualitaria. Se trata de una actividad que va de la mano con el marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que desde 2021 está implementándose en el municipio del sur a través de acciones educativas, de planificación y de sensibilización que se basan en el citado marco. Una guía metodológica elaborada de manera participativa por más de 300 personas culturalmente diversas, que ha sido aprobada por el pleno del Cabildo Insular. En concreto, ‘Tenerife vive Diversidad’ es fruto de la experiencia adquirida durante los trece años de trayectoria de Juntas En la misma dirección y responde a la necesidad de avanzar de la multiculturalidad existente a la interculturalidad deseada, para construir una sociedad inclusiva y más desarrollada socioeconómicamente.

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Bazo, “vincular la vivencia participativa con un ámbito tan necesario e importante como el de la igualdad, es avanzar en el camino adecuado para crear una sociedad más cohesionada y justa, de la que podamos erradicar cuanto antes este grave problema».  En esta línea, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, destaca que “la participación es fundamental para afrontar los desafíos que nos plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras, especialmente en asuntos tan urgentes como la igualdad real, que incide de manera directa en la consolidación de comunidades más incluyentes, colaborativas y desarrolladas”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,