La Universidad de La Laguna recibe a los nuevos doctorandos en sus Jornadas de Bienvenida

miércoles 25 de enero de 2023 - 10:23 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha dado la bienvenida esta semana a su nuevo alumnado de doctorado que comienza este curso su formación. En un acto que se llevó a cabo tanto físicamente como en formato telemático, asistieron un total de 40 personas mientras que más de 70 asistieron en línea, del total de 237 matriculados, quienes conocieron los aspectos más relevantes de esta especialización que concluirá previsiblemente con la lectura de la tesis doctoral, pero que requiere conocer muchos asuntos vinculados no solo a la investigación sino también al procedimiento administrativo.

La directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Maravillas Aguiar, fue la encargada de realizar la presentación inicial, haciendo un recorrido por las cuestiones más básicas que demanda el alumnado al iniciar sus estudios en la institución académica. Dar a conocer el organigrama del centro docente, la normativa que vincula a estos estudios, la página web, los procedimientos administrativos y trámites obligatorios, así como saber a quién y cómo dirigirse en cada momento a la hora de resolver las dudas, fueron los asuntos más destacados.

Durante el primer año de doctorado, el estudiantado debe adaptarse a una nueva estructura de trabajo que desconoce. Ahí reside el valor de la institución académica a la hora de guiar al alumnado en la consecución de todos los objetivos marcados. En este sentido, José Antonio González, subdirector de la escuela, que también participó en la sesión, incidió en la amplia oferta de cursos y actividades no obligatorias que se ofrecen para que los doctorandos y doctorandas logren superar con éxito sus propósitos académicos.

Actualmente en la Universidad de La Laguna existen 72 estudios de posgrado (másteres oficiales y propios) entre los que se incluyen además los 20 programas de doctorado. Estos últimos versan sobre materias tan distintas como las Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Ingeniería Náutica, Nanociencia y Nanotecnología, Turismo o Biodiversidad y Conservación, por citar algunos.

Esta jornada de bienvenida ha servido como una primera toma de contacto entre el alumnado y la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, de la que forman parte en su globalidad más de dos mil estudiantes. Aun así, desde la dirección del centro se trabaja para conseguir una comunicación fluida y es por ello que tras la pandemia de Covid-19 se están desarrollando cada miércoles sesiones telemáticas para resolver todas las posibles dudas que se generen.

El acceso a los programas oficiales de doctorado para este curso 2022-23 aún no se ha clausurado y de hecho se ha abierto la matrícula extraordinaria para aquellos programas que no han completado sus plazas. La presentación de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 31 de enero.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL