La Universidad de La Laguna y el Cabildo promueven los ODS con el proyecto Ingenia

lunes 23 de enero de 2023 - 08:58 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, financia la tercera edición de Ingenia, un proyecto de innovación y emprendimiento que permite obtener hasta 2.000 euros de financiación para ejecutar iniciativas que solucionen problemas sociales y medioambientales en Canarias. Este programa, que es desarrollado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, tendrá la convocatoria abierta hasta el viernes 27 de enero.

Ingenia proporciona asesoramiento y subvención a aquellas personas que tienen ideas para hacer frente a los retos de las islas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, destaca que «gracias a este programa, se han impulsado 24 proyectos que hacen frente a problemas locales tales como la pérdida de la biodiversidad, las dificultades de acceso a asistencia jurídica, o la falta de hábitos de vida saludable entre la población infantil».

Para la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, llegar a una tercera edición de Ingenia expresa el compromiso que tanto su institución como la corporación insular muestran con los ODS. «Este programa contribuye de manera activa a tener una juventud no sólo dinámica, productiva y capaz de desarrollar proyectos complejos, sino concienciada con la sostenibilidad en todas sus vertientes. El futuro es complejo, pero estamos dotando a las nuevas generaciones con herramientas para afrontarlo».

Ingenia está dirigido a toda persona que proponga proyectos en cualquier rama del conocimiento con un impacto positivo para la sociedad canaria. Durante su desarrollo, los participantes pasarán por distintas etapas que les permitirá mejorar y materializar sus ideas de la mano de profesionales. En concreto, durante las diferentes fases el equipo técnico de Ingenia les ayudará a revisar los objetivos del proyecto, establecer planificaciones realistas con sus correspondientes planes de gasto, ejecutar la idea por pasos y evaluar el impacto final para luego darlo a conocer. Todo esto se llevará a cabo durante del segundo cuatrimestre del curso 2022-23, una vez se hayan evaluado las propuestas presentadas y seleccionado aquellas que reciban mayor puntuación.

Podrá participar en este proyecto cualquier persona menor de 31 años, así como el profesorado de centros de Tenerife que tenga intención de promover proyectos en Ingenia con estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato o de Ciclo Superior. Además, se participará en equipos compuestos por entre dos y cinco personas que deberán ajustarse a alguna de las siguientes categorías: equipos de estudiantes de educación preuniversitaria, equipos de estudiantes de grado universitario, equipos de estudiantes de máster o doctorado o público general menor de 31 años.

En cuanto a las propuestas presentadas, deberán ser iniciativas sociales, tecnológicas o medioambientales, vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias. Las distintas ideas se evaluarán en base a unos criterios recogidos en las bases entre los que se valorará la relevancia del problema planteado o la viabilidad de la solución, entre otros. Pasarán a la segunda fase de selección aquellos proyectos que alcancen un puntuación mínima de un 50% y, llegados a este punto, los participantes tendrán una entrevista con el equipo de Ingenia en la que defenderán su idea y recibirán una nueva puntuación.

Para poder optar a financiación, la suma de la puntuación obtenida en las dos fases de evaluación será de al menos del 60%, por lo que todas las propuestas que superen esta puntuación mínima se ordenarán en una lista de mayor a menor puntuación que guiará la asignación de crédito.

Aquellas personas interesadas en el programa podrán acceder a las bases de la convocatoria así como al formulario de solicitud en la web: www.ull.es/portal/ingenia/.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,