Las universidades canarias, presentes en la reunión anual de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT

lunes 27 de noviembre de 2023 - 13:16 GMT+0000

El director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández Martín, junto con el profesor y catedrático Carmelo J. León, director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ambos miembros del Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias, participaron recientemente en la reunión anual de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo.

Este encuentro, celebrado en la sede de la OMT en Madrid, abordó diversas temáticas fundamentales, como la importancia de contar con una gobernanza eficaz para dirigir el desarrollo del turismo sostenible hacia el éxito, resaltando el papel crucial de los observatorios. También se destacó la importancia de los enfoques participativos, implicando a comunidades locales y partes interesadas en la formulación de prácticas y políticas de turismo sostenible con la ayuda de los Observatorios. Asimismo, se profundizó en el enfoque positivo neto, centrado en las experiencias prácticas para evaluar los impactos medioambientales del turismo. Se consideraron casos y herramientas analíticas para cuantificar y mitigar la huella ecológica del turismo, focalizándose en aspectos de medición relacionados con la gestión de residuos, aguas residuales, administración hídrica y medidas de acción por el clima.

Los expertos de la ULPGC, Carmelo León, y de la ULL, Raúl Hernández, en la sesión.

Ambos profesores intervinieron con una ponencia titulada “Análisis de viviendas de alquiler a escala regional, municipal, y de destino local: Experiencia de Canarias”. En ella, resaltaron la importancia de analizar el fenómeno de la vivienda vacacional desde una perspectiva local y aplicando diferentes ratios para cada una de las escalas territoriales de análisis.

En las próximas semanas se hará público el “Informe anual sobre la sostenibilidad del turismo en Canarias 2023” en dos versiones: una en castellano y otra en inglés. Este informe es el resultado del trabajo de un equipo de investigación formado por la Universidad de La Laguna  y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de los convenios de cooperación firmados por ambas universidades con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Para más información sobre esta reunión anual de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo, consulte el programa en el siguiente enlace. Finalmente, compartimos el enlace a la página web de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, además del enlace al repositorio de herramientas y recursos sobre las 11 áreas temáticas obligatorias que los Observatorios INSTO deben supervisar.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , ,