Las universidades públicas canarias fortalecen su acción conjunta

viernes 23 de junio de 2023 - 08:17 GMT+0000

Los equipos rectorales de las dos universidades públicas canarias se reunieron esta semana en La Laguna para exponer sus principales retos y diseñar un plan común de trabajo para cada área.

Presidida por el rector de la ULL, Francisco García, y por su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, el encuentro se desarrolló en un óptimo clima de entendimiento y cordialidad, bajo la premisa de establecer una estrategia única para ambos centros superiores.

Los rectores coincidieron en que en esta época de incertidumbre la única certeza es la alianza de las dos instituciones, a la espera de la configuración de nuevos interlocutores por parte del gobierno autonómico. De hecho, el futuro del contrato-programa, que ya contaba con un estudio previo y con necesidades de financiación definidas, es un tema de gran preocupación para las dos universidades públicas y que habrá de retomarse con urgencia.

Un momento de la reunión de trabajo.

Otro asunto del que se habló es el mapa de titulaciones, en la idea de seguirse coordinando en la implantación de nuevos títulos atendiendo a las necesidades de formación y capacitación de la comunidad autónoma. Los equipos plantearon la posibilidad de generar estructuras de investigación comunes, trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma coordinada, así como en la estabilización de la plantilla docente e incluso en la convocatoria conjunta de nuevas ofertas de empleo público de carácter extraordinario o de mesas de contratación comunes.

La situación de las prácticas curriculares fue otro asunto abordado en el encuentro, dado que las universidades canarias son las únicas de todo el Estado español en las que tienen carácter obligatorio en todos los grados, son las de mayor afectación ante el cambio de normativa y la posibilidad de tributar por ellas.

Compartir programación cultural y estrategias de comunicación fueron también otros extremos tratados en la reunión, que luego pasó a tener un carácter más sectorial de modo que los vicerrectores se reunieron por áreas para concretar líneas de trabajo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: