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Los candidatos al Rectorado de la ULL defienden sus propuestas en un debate promovido por los estudiantes de Derecho

jueves 30 de marzo de 2023 - 19:22 GMT+0000

Los candidatos al Rectorado de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar y Francisco García, celebraron hoy 30 de marzo un debate electoral organizado por la delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho, moderado por el alumno Elías Falcón. La sesión se celebró en el Aula Magna Blas Cabrera del edificio de Física y Matemáticas, y que fue emitido en directo, mientras que los comicios tendrán lugar el próximo 13 de abril.

El debate, organizado temáticamente, abordó en primer lugar el nuevo reglamento de evaluación. Abrió el turno de respuestas Rosa Aguilar, quien se mostró partidaria de la evaluación continua y de la docencia centrada en el estudiante y eso tiene que vincularse con la forma de evaluar, apuntó. El texto que regula la evaluación continua ha funcionado en algunas asignaturas, pero no en otras, señaló. En su opinión, el cambio de modelo es sustancial y llevará tiempo, porque hay resistencias internas pero se superarán, dijo. Defendió la puesta en marcha del Defensor de Estudiante, una figura que puede mediar para ello en centros donde el modelo no haya logrado implantarse.

Francisco García coincidió en que el reglamento no ha funcionado, tildándolo de confuso. En su opinión ha generado incertidumbre y necesita ser reformado, integrando a docentes y alumnado en este proceso. Señaló que el documento contradice el propio modelo de evaluación, y apunta que habría que modificar formalmente las titulaciones en los casos que fuera necesario, lo que a su juicio resulta inviable hacer en breve plazo, debido al colapso que hay en esta materia.

En cuanto a la demanda de titulaciones, Francisco García defendió que Canarias necesita mayor tasa de titulados universitarios. Además, dijo, en estos momentos hay una oferta de universidades privadas muy agresiva, por lo que defendió reforzar el servicio de información y orientación de la ULL así como mejorar otros aspectos como la comunicación, el marketing y poner en marcha nuevos productos, como es el caso de dobles titulaciones o micro credenciales.

La candidata Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar defendió la puesta en marcha en estos cuatro años de dos titulaciones altamente demandadas: Nutrición y Dietética y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, al tiempo que varios másteres profesionalizantes. Defendió la puesta en marcha de títulos duales, y la captación de nuevos públicos, especialmente de sectores profesionales. Propuso mayor vida de campus, más compromiso social a través del Curriculum Social y también mayor implicación en la vida cultural de la universidad, para lo cual dijo se ha creado el pasaporte cultural como medio para acreditar la competencia en este ámbito.

En el debate también se habló de las ayudas asistenciales. Francisco García señaló que hay alumnado que se queda sin ayuda o, en su defecto, se cobra tarde, al final del cuatrimestre, lo que en su opinión atenta a la igualdad de oportunidades. Habló de una gestión lenta y deficiente, entre otras cosas por la falta de personal, lo que a su modo de ver repercute en los servicios al alumnado. Sobre esta materia, Rosa Aguilar apostó por abrir nuevas líneas de ayuda, solicitando si hiciera falta la colaboración de otras instituciones, como por ejemplo el Cabildo de Tenerife.

En el debate hubo tiempo para hablar de las infraestructuras. En este punto Aguilar defendió las acciones de reforma llevadas a cabo en colegios mayores, muy especialmente en el Santa María, donde se han arreglado todos los baños y zonas comunes. También destacó otras acciones de reforma en el San Agustín, y señaló que en la Residencia Universitaria Parque de las Islas (RUPI), aunque se han llevado a cabo acciones, es preciso reformar las habitaciones. Los laboratorios docentes hay que seguir mejorándolos, señaló Aguilar, así como la confortabilidad de las aulas. La candidata propuso llevar a cabo los proyectos de ejecución de las facultades de Ciencias de la Salud y de Educación y planteó un sistema de comunicación de incidencias en las infraestructuras.

García fue más negativo en este punto. Señaló que la RUPI presenta muchas deficiencias, y que también hay escasa confortabilidad en el mobiliario de los centros de alojamiento y diseño de menús poco equilibrados. Hay muchas necesidades que atender en este ámbito para cumplir con las funciones de una universidad pública, dijo el candidato, quien propuso visitas periódicas a los centros para escuchar las demandas de la comunidad educativa y la apertura de un buzón virtual para canalizar las demandas de la comunidad universitaria. La falta de personal administrativo y de servicios acaba derivando en estos efectos no deseados, añadió.

El candidato Francisco García.

En la sesión también se abordó de salud mental. Francisco García sostuvo que hay reforzar la formación del personal de administración y del profesorado en esta materia para prevenir y detectar posibles problemas y canalizarlos. Indicó que el servicio de atención psicológica se integre en la cartera de servicios de la universidad y que su pago dependa de los niveles de renta. En este punto, Rosa Aguilar destacó que este servicio se ha puesto en marcha recientemente y que debe consolidarse con una financiación estructural. Propuso ayudas para aquellos que menos capacidad tengan, al tiempo que enfatizó la práctica deportiva para mejorar la salud mental y de las actividades al aire libre, además de curso preventivos.

En cuanto al programa de estudiantes con necesidades educativas especiales, Francisco García señaló que su funcionamiento, pese a ser pionero, ha sido poco sólido, haciendo uso de becarios o de personal externo. Destacó que necesitamos más recursos para este servicio tan importante, con personal técnico y administrativo, al tiempo que la mejora de las infraestructuras. Rosa Aguilar apuntó que este servicio estaba externalizado y ahora se ha integrado en el Vicerrectorado de Estudiantes. Ha pasado de 90 a 500 usuarios y propuso por ello crear su reglamento para convertirlo en servicio administrativo y lograr una universidad más inclusiva.

El debate se cerró con una ronda de preguntas del alumnado emitidas a través de las redes de la delegación de estudiantes.


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