Los estudiantes de las dos universidades públicas canarias exhiben unidad y compromiso con sus instituciones

viernes 29 de septiembre de 2023 - 12:31 GMT+0000

El Parlamento de Canarias ha acogido hoy 29 de septiembre la primera Cumbre de Consejos de Estudiantes de las Universidades Canarias, un evento que ha congregado a unos 70 alumnos y alumnas de los dos centros públicos de educación superior de las islas como una primera cita para debatir distintos aspectos de la representación estudiantil. Los participantes exhibieron unidad y compromiso con la universidad pública y con la mejora de sus instituciones.

Galería de imágenes

En la sesión de apertura, Elías Falcón, presidente del órgano de representación en la Universidad de La Laguna, señaló que este encuentro es un episodio sin precedentes en las instituciones de educación superior de las islas. “La idea es que no sea un encuentro esporádico, sino regular. Que los estudiantes de ambos centros estén unidos, compartan experiencias y soluciones”, agregó. Úrsula Llarena, la presidenta del Consejo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), señaló que van a trabajar por una universidad pública y de calidad.

A esta cita han acudido también los vicerrectores de Estudiantes de los dos centros, así como la presidenta del Consejo Social de La Laguna y el secretario de este órgano en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Riqueza de la universidad pública

La sesión estuvo presidida por los dos rectores. Lluís Serra, de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó la relevancia de este día donde se dan cita los estudiantes más implicados en la institución, señaló, “que nos hacen corregir cuando nos equivocamos”. También destacó que en esta cumbre se suman además representantes de delegaciones de alumnado de diferentes centros, lo que a su juicio es un claro ejemplo de colaboración entre ambas universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, recalcó la importancia de estos órganos, “que permiten tomar el pulso de los estudiantes y nos hacen tomar las mejores decisiones”, dijo. También aclaró que los asistentes a esta reunión representan a la totalidad de los centros y “son reflejo de la riqueza de las universidades públicas”.

García recordó que el Consejo de Estudiantes fue constituido en febrero de 2020, fecha tardía debido a diversas casuísticas. Con todo, dijo, “hoy exhibimos con orgullo un Consejo de Estudiantes muy sano y fuerte, vital para la institución. No es que sean los líderes de mañana, sino del hoy. Han demostrado que tienen además capacidad y competencia, que es lo que se mide en la universidad pública”. Para el rector, se trata de un órgano que representa a la juventud formada de Canarias. “Las universidades públicas son más necesarias que nunca y están también más necesitadas que nunca del apoyo social y político. Este encuentro es una magnífica noticia para esta unión”.

Los presidentes de los dos consejos de estudiantes fueron los primeros en tomar la palabra para hablar de política universitaria, tras el acto de inauguración. Y lo hicieron para explicar cómo se organizan las universidades en la toma de decisiones, tanto a través de sus órganos de gobierno como de gestión, explicando cada uno a los estudiantes de la otra universidad cuál es el porcentaje de representación del alumnado en cada caso.

Falcón sostuvo que entre los derechos del colectivo que representa figura el derecho a la evaluación continua, el derecho al paro académico y la no exclusión en centros de alojamiento por razones económicas, al tiempo que ofrece ayudas para evitar discriminaciones en esta materia. Explicó también el régimen de convocatorias de exámenes y de permanencia en la universidad, y señaló que al no tener cubierta la defensoría universitaria son este tipo de órganos de representación los que asumen este asunto. Por su parte, Llarena destacó los créditos por representación estudiantil y las ayudas y becas propias, entre otras materias. Ambos afirmaron que los derechos que no se defienden se pierden, parafraseando al escritor Antonio Muñoz Molina.

Durante la mañana también intervinieron los representantes de los Consejos Sociales de sendas instituciones, órganos de representación de la sociedad en las universidades, para señalar algunos avances de la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario, explicando lo que la norma refiere en materia de estudiantado.

Archivado en: Alumnado, Consejo de Estudiantes, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,