La ULL participa en la Semana Internacional de Sensibilización sobre el Compostaje con una jornada divulgativa

viernes 12 de mayo de 2023 - 10:27 GMT+0000

Cartel de los actos de celebración de la emana Internacional de Promoción del Compost 2023.

La Universidad de La Laguna, como ya hiciera en 2022, se ha sumado a la Semana Internacional de Sensibilización del Compost 2023 organizada por la Compost Foundation entre el 7 y el 13 de mayo, durante la cual centros educativos y entidades locales y regionales de diferentes países celebran actividades de sensibilización sobre esta modalidad de reaprovechamiento de residuos orgánicos, baje el lema común “Por unos suelos sanos y alimentos más saludables… ¡Composta!”.

Concretamente, la Universidad de La Laguna, a través de su iniciativa CAMPUSTAJE-ULL, organizará una actividad divulgativa con alumnado, personal PDI y PAS que se celebrará hoy, viernes 12 de mayo de 12:30 a 14:30 horas, en la zona de compostaje de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (situada en el aparcamiento trasero junto a la cafetería del aulario). Durante esta jornada de trabajo se realizará aporte de materia orgánica, trasvases entre composteras y reparto del compost obtenido.

Tras los 7.000 kilos de restos orgánicos compostados in situ en la Universidad de La Laguna durante el pasado curso 2021/22, que gracias a esta actividad no terminaron en el vertedero, en el presente año académico 2022/23 el objetivo es llegar a las 10 toneladas, consolidando esta práctica como parte de la política universitaria. La participación de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo supone ya un 25% aproximadamente del total de materia orgánica recuperada en este curso.

Los campus de la Universidad de La Laguna pueden replantearse como sumideros de carbono, reservorios de biodiversidad y minería inversa, en los que convertir residuos en recursos valiosos a través de procesos biotecnológicos naturales. El abono obtenido se reinvierte en el propio campus y entre la comunidad universitaria participante.

Adicionalmente, las zonas de compostaje generan situaciones de aprendizaje-servicio en economía circular práctica, así como actividades demostrativas y relacionales en el campus, proyectos docentes, TFG, TFM, transferencia e investigación de carácter transdisciplinar. Permite, además, tener un mayor conocimiento del metabolismo de los campus, de cara a generar diagnósticos precisos, oportunidades de innovación y mejora continua que conduzca a la mejora institucional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,