MIGRADMI hace un llamamiento en la ULL al diálogo multinivel para mejorar la gestión de las migraciones

lunes 16 de octubre de 2023 - 08:56 GMT+0000

Uno de los promotores de este foro, el profesor de Geografía Humana de la ULL Vicente Zapata (I) escucha la intervención del rector Francisco García (d) durante el cierre de este encuentro estatal.

El “Encuentro estatal sobre planificación en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las Administraciones Públicas” (MIGRADMI), promovido por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, en el marco del programa Canarias Convive, concluyó recientemente con la presentación de sus conclusiones, las cuales pusieron el acento en la escucha como eje vertebrador de las metodologías para desarrollar ejercicios de planificación estratégica. También se abogó por considerar a las personas como titulares de derechos y por desplegar una mirada interseccional que tenga en cuenta su diversa complejidad.

El evento registró un éxito de participación, tanto en su primera como en su segunda jornada, con 144 y 110 personas, respectivamente, con amplia representación de las islas del archipiélago y de distintas comunidades autónomas del estado, en su mayor parte personal técnico y profesional que desarrolla su actividad tanto en las administraciones públicas como en organizaciones sociales. Fueron las protagonistas de ocho ámbitos temáticos y seis apartados técnicos, organizados como foros de trabajo.

En la sesión de conclusiones estuvo presente el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, quien resaltó la contribución de las instituciones públicas de educación superior a la comprensión de las migraciones internacionales y sus repercusiones, abarcando sus tres misiones esenciales: investigación, capacitación y diseminación o transferencia del conocimiento. “Una universidad que se precie y esté comprometida con el tratamiento de los temas de mayor interés social, tiene que incorporar a su agenda la cuestión de la movilidad humana con una visión holística y poner sus capacidades al servicio de la planificación y la gestión de sus distintas dimensiones”.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado Toledo, había señalado en la presentación de MIGRADMI que “la comunicación y el entendimiento multinivel suponen claves para abordar el tratamiento integral de un fenómeno multidimensional como son las migraciones”. Encuentro y diálogo, para compartir conocimiento y experiencias, son esenciales para avanzar conjuntamente, según la consejera, al igual que un “enorme desafío la implicación del conjunto social en los procesos de planificación y gestión ligados a las migraciones”.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez, destacó el papel de las municipalidades en la planificación y gestión de un fenómeno con una destacada impronta socioterritorial, destacando “la atención que viene prestando La Laguna a estas cuestiones, incluso más allá de lo que supone estrictamente la acogida de las personas migrantes, trabajando con la población residente para prevenir y contrarrestar la propagación de los discursos de odio”. Así se refirió al desarrollo de la estrategia antirrumores o a la promoción del encuentro y la coordinación de los actores que de manera más directa

Encuentro MIGRADMI

Las conclusiones de este foro serán próximamente puestas a disposición pública a través de un documento de resultados que se podrá consultar en la página web del programa Canarias Convive. Allí se resaltará una de las principales conclusiones del evento, la apuesta realizada desde el archipiélago por centrar el foco de atención en aspectos relacionados con la respuesta pública ante las migraciones y la convivencia intercultural, a través de la planificación en las administraciones públicas y el tercer sector.

Para poder llevar a cabo todas las medidas sugeridas será importante considerar la importancia de la capacitación y el trabajo en red, asumiendo además riesgos en el diseño de procesos que sean transformadores, que incorporen una mirada amplia y visión de conjunto y que favorezcan el diálogo multinivel y la involucración de todos los protagonistas de cada realidad. Para ello se toman como referencia marcos generales como la Agenda 2030 y sus ODS, así como la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

La participación comunitaria es clave y debe suponer uno de los objetivos estratégicos de un proceso inclusivo de planificación en gestión de las migraciones, la diversidad cultural y la convivencia social. También el enfoque intercultural, que propone como punto de partida el reconocimiento de la diversidad a través del fortalecimiento de las relaciones humanas fundamentadas en el principio de igualdad entre las personas.

La comunicación, coordinación y cooperación entre administraciones públicas que actúan en la esfera de las migraciones es asimismo imprescindible y un elemento esencial para poder realizar un trabajo de calidad, a juicio de las personas participantes en el encuentro. Por ello, su valoración final ha sido altamente positiva y han apostado por su próxima repetición y la consolidación de las relaciones establecidas, construyendo red y compartiendo experiencias desde lo local.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,