El pastoreo y la trashumancia canaria ya forma parte de los Itinerarios Culturales Europeos

martes 04 de julio de 2023 - 13:42 GMT+0000

senderos de trashumancia

Los Senderos de Trashumancia y Caminos Rurales ha obtenido el certificado como Itinerario Cultural Europeo y pasa a formar parte de las casi cincuenta rutas que contribuyen al patrimonio cultural común. El título otorgado por el Consejo de Europa es una garantía de excelencia y con él, la trashumancia y el pastoreo de Canarias, entre otros territorios, han sido reconocidos por su alto valor cultural y turístico.

El proyecto está articulado en torno al concepto de caminos tradicionales y actividad de trashumancia de ganado, ya sea todavía activa o de carácter histórico. Esta propuesta ha sido una iniciativa de España, en el Camino Real de Chasna en Tenerife; Italia, en la población de Breva de la Campaña Romana; y Suecia, en torno a la cultura Sami, además de otras regiones europeas como Portugal, Francia, Grecia, Rumanía, Austria y Albania con los países iberoamericanos de México y Guatemala.

En este sentido, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, lleva años trabajando de forma coordinada con la Universidad de La Laguna y la Asociación internacional «Transhumance Trails and Rural Roads» (TT&RR) junto a los países miembros de esta ruta para lograr este importante certificado.

Con este reconocimiento, el patrimonio caminero de Canarias cuenta con un mayor apoyo para la conservación del territorio y las prácticas ganaderas, así como para la recuperación de las vías pecuarias y de todos los elementos derivados del pastoreo como es la cultura del queso, entre otros aspectos.

Se trata de una oportunidad para reivindicar los oficios tradicionales y mejorar la calidad de vida del sector pastoril de las islas a través de un turismo sostenible y respetuoso con los lugares y las comunidades que los habitan.

Cabe recordar que la Dirección General de Patrimonio Cultural continúa documentando el valor patrimonial de todo lo que tenga que ver con la relación humana y el ganado a través de otros dos expedientes relacionados con la trashumancia: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Bien de Interés Cultural.

Garantía de excelencia

La entrega del diploma se llevará a cabo en el próximo Foro Asesor Anual que se celebrará en Łódz en Polonia del 20 al 22 de septiembre de 2023 con la participación de representantes de los países que forman parte de esta red.

Ahora bien, una vez otorgada la certificación, se realizarán evaluaciones periódicas para comprobar que se cumplen los criterios establecidos en el procedimiento. Las evaluaciones consisten en la presentación de un programa e informe anual de actividades, además, las rutas deben presentar cada tres años un informe ante la Junta de Gobierno del Consejo de Europa para que pueda valorar su actividad.

Según el Consejo de Europa, “el programa de Itinerarios Culturales, puesto en marcha por el Consejo de Europa en 1987, demuestra de forma visible, mediante un viaje a través del espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los distintos países y culturas de Europa representa una herencia cultural compartida”.

“Los Itinerarios Culturales ponen en práctica los valores fundamentales del Consejo de Europa: derechos humanos, democracia cultural, diversidad e identidad culturales, diálogo, intercambio mutuo y enriquecimiento a través de las fronteras y los siglos. En 2023, habrá 47 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa certificados”, adelantan desde la institución europea.

Las casi cincuenta vías culturales que cuentan con esta “garantía de excelencia”, tal y como la definen desde el Consejo, abarcan una amplia gama de temáticas, desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, y entre ellas se encuentran redes tan reconocidas como el Camino de Santiago o la Ruta de Mozart.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,