Presentado en Madrid el libro coordinado por la ULL sobre ‘Transición hacia un Turismo Sostenible’

martes 25 de abril de 2023 - 13:11 GMT+0000

La Fundación Alternativas ha acogido hoy 25 de abril en Madrid la presentación del libro ‘Transición hacia un Turismo Sostenible’, que nace como resultado del proyecto Agenda para la Transformación Sostenible del Turismo en el que se han desarrollado diversas actuaciones del foro de debate y de investigación. El libro responde a una iniciativa de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, con la dirección técnica de la Fundación Alternativas, la Fundación Fyde CajaCanarias y la dirección académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.

Su objetivo es conocer cómo enfrentarse a los desafíos de la transición sostenible del turismo desde la perspectiva de la Agenda 2030. También se quiere contribuir a la producción de datos y reflexiones de calidad que puedan informar para la elaboración de políticas públicas en España y en la Unión Europea. De igual manera, no se pretende aportar tan solo ideas generales sobre el turismo sostenible, sino que se trata de contribuir con 22 reflexiones y propuestas de 37 personas expertas en diversas áreas acerca de cómo abordar algunos de los grandes retos de la transición hacia la sostenibilidad del turismo desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moisés Simancas y Raúl Hernández, en el acto.

El libro ha sido coordinado por tres profesores de la Universidad de La Laguna, Moisés Simancas Cruz, Raúl Hernández Martín y Noemí Padrón Fumero, investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. No obstante, es necesario mencionar que, de los 37 autores, 15 son profesores de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto parte de la idea de que la situación de crisis derivada de la pandemia, la emergencia climática y la necesaria revisión de los modelos económicos desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantean la necesidad de llevar a cabo una revisión en profundidad del sector turístico. Un reto central es la transición hacia la sostenibilidad entendida, más que nunca, de forma integral y sistémica, más allá de sus dimensiones económicas y ambientales, incorporando aspectos sociales de los destinos, los turistas y la población residente.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace: Transición hacia un Turismo Sostenible

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,