La revista Çédille dedica el monográfico de su último número a las escritoras senegalesas en francés

miércoles 13 de diciembre de 2023 - 10:18 GMT+0000

Portada de la revista Çedille 24.“Çédille. Revista de estudios franceses” es una publicación electrónica de libre acceso editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española y la Universidad de La Laguna, acaba de difundir su número 24. Incluye un monográfico sobre la producción literaria en lengua francesa de escritoras senegalesas, coordinado por la profesora de la Universidad de Granada Luisa Montes Villar. En general, esta nueva entrega de la cabecera reúne en sus 625 páginas treinta y cinco contribuciones firmadas por cuarenta investigadoras e investigadores pertenecientes en su mayoría a universidades españolas, además de una pequeña representación de centros de Argelia, Irán y Marruecos.

El monográfico reúne ocho estudios que, como señala la coordinadora, constituyen una invitación a descubrir y explorar a una representación de escritoras senegalesas de lengua francesa que no solo han enriquecido la escena literaria francófona, sino que también han aportado nuevas e inspiradoras perspectivas acerca de una variada serie de temas, desde la identidad cultural a la condición de la mujer, sin olvidar las cuestiones sociales y políticas que les atañe. El estudio analiza obras de Kiné Kirama Fal, Aminata Sow Falln, Fatou Diome, Ken Bugul, Diary Sow, Aminata Zaaria y Seynabou Sonko, y también se ocupa del teatro y de la tradición oral.

La sección más extensa de la revista, “Varia”, contiene diecisiete artículos de distintas materias tanto del ámbito literario como del lingüístico, de la traducción, del comparatismo cultural y de la didáctica del francés como lengua extranjera, entre otros. Más concretamente, abarca asuntos como el vocabulario de la arquitectura, el análisis contrastivo de los discursos de investidura en la Quinta República Francesa, la escritura cifrada en francés utilizada en la correspondencia secreta del emperador Carlos V, el lenguaje publicitario francés relacionado con el turismo y diferentes aspectos de la obra de autores como Sergi Belbel, Molière, Valérie Manteau, Jordi Pere Cerdà, Victor Segalen, Madame de Murat, Marivaux y Mahi Binebine.

Finalmente, el bloque “Notas de Lectura” contiene nueve reseñas de diferentes obras publicadas en los cuatro últimos años. En cuanto a los reconocimientos de esta prestigiosa revista, desde la edición de su anterior número, a finales del mes de julio la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología comunicó la renovación de su Sello de Calidad correspondiente al periodo 2023-2024 para la cabecera, así como la revalidación de la mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Y a mediados de octubre se conoció que ha recuperado su posición en el segundo cuartil del Índice Dialnet de Revistas de 2022, tanto en la materia de “Filologías” (rango 112/322) como en la de “Filología moderna” (rango 15/51).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,