La ULL celebra un seminario de investigación sobre género y autoridad en la familia durante la Edad Moderna

miércoles 08 de noviembre de 2023 - 13:37 GMT+0000

Cartel del eventoEn un esfuerzo por proyectar luz sobre las complejas dinámicas de género y autoridad en la familia durante la Edad Moderna, el área de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna organiza el seminario de investigación «Género y Autoridad en el seno de la familia (siglos XVI-XIX)».

El seminario se llevará a cabo el 9 de noviembre y el 10 de noviembre en el Aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Humanidades en la Sección de Geografía e Historia del Campus de Guajara, en un horario matutino. Durante dos días, reconocidas historiadoras e historiadores debatirán en esta universidad el análisis de las dinámicas de género y poder dentro de la familia y la influencia de las normas culturales y sociales en la distribución de roles y autoridades familiares durante los siglos modernos.

El primer día del seminario, la catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València Mónica Bolufer Peruga, investigadora principal del proyecto CIRGEN (Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Networks, Agencies, financiado por el European Research Council, ERC Advanced Grant 2017, 787015, 2019-2024), presentará una perspectiva innovadora sobre la evolución de los roles de género y la autoridad familiar a través del análisis de un epistolario transnacional y transatlántico del siglo XVIII. Los asistentes serán transportados a través del tiempo para comprender cómo el amor, la amistad, la política y los libros influyeron en las relaciones familiares en esa época.

En el mismo día, se podrá asistir a la ponencia de la profesora ayudante doctora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Laura Malo Barranco, que profundizará en el mundo de la escritura, el patronazgo y la nobleza al analizar la vida de la condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla (1591-1646). Este enfoque proporcionará una visión única sobre cómo las normas sociales, instituciones y poder se entrelazaban en la construcción de la autoridad en la familia.

La segunda jornada del seminario comenzará con la ponencia de Mariela Fargas Peñarrocha, profesora titular del Departamento de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona, que presentará su investigación acerca de las controversias de autoridad en la Barcelona de 1732, con especial énfasis en viudas y herederos. Este análisis proporcionará una visión reveladora sobre la interacción de las dinámicas familiares y la sociedad de la época.

Por último, a modo de clausura, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco García González, examinará cómo las mujeres se enfrentaron a la autoridad y la soledad en la Castilla del Antiguo Régimen, ofreciendo una perspectiva profunda sobre las luchas y desafíos que enfrentaron.

Este seminario representa una oportunidad única para profundizar en la comprensión de cómo las relaciones de género y la autoridad familiar han evolucionado a lo largo de la historia, y cómo estos cambios han influido en la sociedad en general. La inscripción al seminario es gratuita y abierta al público en general.

El seminario está dirigido por Judit Gutiérrez de Armas, profesora ayudante doctora de Historia Moderna, coordinado por la doctoranda Sara Barrios Díaz y organizado por Gabriela de Luis Zárate, Oriol Luis González y Laura Sabina González Carracedo, estudiantes de doctorado de la Universidad de La Laguna

Para más detalles e inscripciones, puedes acceder al siguiente enlace.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,