Skip to main content

La nueva edición de los seminarios del IUDE presentó el Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias

viernes 27 de enero de 2023 - 09:25 GMT+0000

De izquierda a derecha, Dunia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias; Rosa Aguilar, rectora de la ULL; Francisco García, director del IUDE; y ángel Chinea, videcedano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, durante la inauguración.

La serie de seminarios del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebró esta semana una nueva sesión en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo bajo el título “El emprendimiento en Canarias: algunos resultados del presente y retos para el futuro”, durante la cual fue presentado el Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias (OEPYME). 

Este nuevo instrumento de información, ofrecido por investigadores e investigadoras de las dos universidades públicas canarias, muestra resultados de investigación relevantes para académicos, educadores, gestores públicos, emprendedores, organizaciones empresariales y otras instituciones interesadas en el fenómeno emprendedor y su evolución en la región. 

En este observatorio participan seis investigadores de la Universidad de La Laguna, cuatro de ellos pertenecientes al IUDE, organizador del evento (Esperanza Gil Soto, Inés Ruiz de la Rosa, Desiderio Gutiérrez Taño y Francisco Javier García Rodríguez), así como las investigadoras Alicia Correa Rodríguez y Ana L. González Pérez. 

El acto fue inaugurado por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea junto a Dunia Rodríguez Viera, directora del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, entidad colaboradora del proyecto; Francisco Javier García Rodríguez, catedrático de Organización de Empresas y director del IUDE; y Ángel Chinea, vicedecano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Todos coincidieron en la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento en el contexto educativo, especialmente en el universitario, así como en el potencial del observatorio para contribuir a este objetivo y a mejorar el diseño y el control de las políticas públicas orientadas al mismo. 

El nuevo observatorio

Rosa Mª Batista

Rosa María Batista Canino, profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias, fue la encargada de presentar esta herramienta de acceso abierto que permite hacer un boceto de la situación del emprendimiento en general en Canarias y de las principales variables que influyen en su desarrollo. 

Asimismo, Inés Ruiz, profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, integrante del OEPYME y directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, compartió algunas de conclusiones vinculadas con el emprendimiento de estudiantes de la institución académica tinerfeña, obtenidas a raíz del desarrollo del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students´Survey (GUESSS), en el que participó un total de 1.196 estudiantes de la Universidad de La Laguna en su última edición de 2021.

Entre los principales resultados, cabe destacar un aumento considerable de la intención de emprender como alternativa laboral del 2018 al 2021, intención que se ha visto materializada también en un aumento considerable del emprendimiento activo en el mismo rango de fechas, aspecto que puede ser efecto de la propia pandemia. Por otro lado, se observa que la mayoría de los proyectos nacientes (68 %) son individuales y que, al igual que en el resto del territorio europeo, es necesario fomentar el emprendimiento femenino.

Inés Ruiz.

Inés Ruiz.

Por último, solo el 3,5% del alumnado de la Universidad de La Laguna declara que ha desarrollado alguna actividad emprendedora mientras estudiaba, porcentaje inferior a la media española, lo cual indica que, quizá, haya que poner en marcha programas formativos experienciales de emprendimiento especialmente centrados en el testeo de potenciales modelos de negocios. Por último, Ruiz presentó algunas de las herramientas que desde la cátedra que dirige se están desarrollando, precisamente, para responder a estas carencias observadas en los estudios realizados.

Finalmente, José Francisco Gómez González, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna y coordinador del proyecto europeo Ideation, en el que también participan varios investigadores del centro y tiene como objetivo favorecer la creación de startups en la Universidad de La Laguna, presentó sus principales líneas de trabajo y la planificación prevista para dicho proyecto.


Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Instituto Universitario de la Empresa, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,