Senén Barro: «Pese a la Inteligencia Artificial la mejor educación seguirá estando en manos de los profesores»

miércoles 22 de marzo de 2023 - 13:39 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha inaugurado hoy, miércoles 22 de marzo, unas jornadas centradas en la innovación y transferencia educativa en la que participarán más de una decena de expertos y expertas de diferentes instituciones académicas, entre ellos el catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ex rector de la misma institución. El experto consideró en su ponencia que la Inteligencia Artificial no podrá sustituir en modo alguno la capacidad docente del profesorado, aunque sí le ayudará en su cometido diario.

Este evento, que se extenderá hasta mañana, se ha establecido como un espacio en el que compartir experiencias y temas que preocupan a los profesionales de la educación superior y en el que cobrarán especial importancia las tecnologías, en general, y la Inteligencia Artificial (IA), en particular.

Rosa Aguilar, rectora de la ULL, junto a Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente.

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas que tratan de poner en valor la innovación docente y las mejores prácticas en esta materia. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien está representada por su vicerrectora de Profesorado, Cecilia Dorado, aprovechó la oportunidad para tender vías de colaboración que apoyen la innovación educativa pública del archipiélago.

“Que el nombre del vicerrectorado lleve las palabras ‘innovación docente’ no es un tema baladí sino una declaración de intenciones”. Néstor Torres, vicerrector de la Universidad La Laguna, enfatizó la necesidad que tiene el profesorado a la hora de estar atento y en constante renovación si se pretende llevar a cabo una enseñanza de calidad. “Reflexionar sobre la Inteligencia Artificial no es opcional, debemos hacerlo porque tenemos que estar preparados para los cambios que de forma inevitable vamos a tener que afrontar”, señaló.

La IA que lo cambia todo

“Tener autonomía en entornos complejos, poder aprender de la interacción del entorno y ser capaces de resolver problemas vinculados a los seres humanos. Si un sistema tiene alguna de estas tres características, se podría considerar que ha incorporado Inteligencia Artificial”. Senén Barro, ponente principal que abrió las jornadas, lleva décadas investigando sobre la ciencia de la computación y repasó la IA desde sus comienzos, pero sobre todo se preguntó si esta tecnología será capaz de modificar la enseñanza tal y como se conoce hoy en día.

“Somos conscientes de que la educación está muy mecanizada, es decimonónica, en un momento en el que la sociedad es absolutamente cambiante. Yo soy un profesor del siglo XX, en aulas del XIX, con alumnos del XXI”. El también doctor en Física hizo un repaso a los avances que ha supuesto la IA a la humanidad, incluso habló de los resultados del ChatGPT, pero centró su mirada en el impacto que puede llegar a tener la tecnología en la enseñanza y los cambios que debe acometer el sistema educativo si pretende usar las herramientas de forma correcta. “¿Qué es el examen del MIR? Algo que una máquina puede hacer mejor que miles de personas que se examinan. ¿Queremos seguir evaluándolos así?”, indicó.

En un momento en el que el ritmo de cambio de la sociedad es tan veloz, el experto aludió a la responsabilidad individual del profesorado, a su capacidad de adaptabilidad y sus ganas de aprender, de cara a obtener una enseñanza de garantías. “La inteligencia natural va menguando y la artificial va creciendo. Nosotros vamos a intentar que esto no sea así”, puntualizó.

Aun así, Barro confía en que, pese a la irrupción de la IA, “la mejor educación seguirá estando en manos de los mejores profesores y profesoras”, quienes serán capaces de modificar sus herramientas de enseñanza e incorporar las tecnologías a sus clases. “Si esto no sucede, no solo nosotros, el profesorado, nos quedaremos atrás sino que condenaremos a nuestros estudiantes y a las nuevas generaciones”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,