Skip to main content

STARS EU participa en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas celebrado en Barcelona

viernes 15 de septiembre de 2023 - 10:35 GMT+0000

La delegación de STARS en esta cita. De izquierda a derecha, Vera Ferro-Lebres, del Instituto Politécnico de Braganza; Rima Dijkstra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze; José Sigut, de la Universidad de La Laguna; y Gunnar Peterson, de la Universidad Oeste.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europa ha organizado el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas, que se celebra los días 14 y 15 de septiembre de Barcelona. La sede elegida ha sido la antigua fábrica textil Fabra i Coats, patrimonio industrial de la ciudad que actualmente es un espacio para la creatividad, lo cual sintoniza con el espíritu de estas alianzas. STARS EU, en la que está integrada la Universidad de La Laguna, ha estado presente en este importante encuentro al que han asistido 430 instituciones de Educación Superior de 35 países (miembros UE más Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía).

España cuenta con la participación de 44 universidades en alianzas europeas y es el tercer país con más instituciones universitarias en estos consorcios. Por parte de STARS EU ha asistido la coordinadora del proyecto, Rima Dijkstra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), acompañada por Gunnar Peterson, de la Universidad Oeste (Suecia); Vera Ferro-Lebres, del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal); y José Sigut, director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna.

El primer encuentro de las alianzas se organizó durante la Presidencia Francesa de la Unión, en junio de 2022. El objetivo de este II Foro ha sido ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas para abordar los asuntos más importantes que afectan actualmente a las alianzas europeas.

Para el representante de la Universidad de La Laguna, este encuentro es importante porque, si bien STARS EU ya lleva unos años de trabajo previo, su arranque oficial ha sido este mes de julio, cuando obtuvo oficialmente la consideración de Universidad Europea por parte de la Comisión. Por tanto, hay muchas tareas por delante y, en ese sentido, resulta de gran interés poder aprender en este foro de la experiencia de alianzas con más trayectoria. Sigut señala que, además, para él está suponiendo una gran oportunidad para establecer contactos y realizar “networking” con representantes de otras alianzas españolas presentes en esta cita.

Además de delegados de las propias universidades involucradas en las diferentes alianzas, entre esos 400 participantes también se cuentan representantes de la Comisión Europea, de los estados miembros, de 36 asociaciones de estudiantes, de 20 agencias de calidad de los diversos países y de otras asociaciones de universidades (por ejemplo, CRUE Universidades Españolas, la Conferencia de Rectores francesa, EUA, Grupo de Coimbra, etc).

Para la realización de este foro, ha habido una estrecha colaboración con las propias alianzas y con la Comisión Europea para determinar los temas, los moderadores y las personas que han intervenido en cada sesión. Además, una vez concluido, se han previsto mecanismos de participación para que las discusiones se prolonguen más allá de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante estas dos jornadas de trabajo se podrá debatir asuntos como el “potencial transformador y retos para los gobiernos e instituciones nacionales” con la presencia de secretarios de Estados de Estados Miembros, donde se ha mencionado el compromiso de mejorar la calidad y la competitividad de las universidades europeas, el reconocimiento de la diversidad, la autonomía universitaria y la necesidad de desarrollar actividades y fórmulas de cooperación no predefinidas.

También se ha abordado la forma de acercar la iniciativa “Universidades Europeas” a la sociedad europea; la estrategia para la creación de una etiqueta conjunta de título europeo para facilitar a las instituciones de enseñanza superior que participan en la cooperación transnacional la oferta de programas conjuntos y la obtención de títulos conjuntos; o la dimensión social de las universidades europeas y cómo estas tienen que crear un entorno inclusivo deseado en la educación superior, que fomenta la igualdad y la diversidad y responde a las necesidades de las comunidades locales.

Inauguración

El II Forum lo ha inaugurado el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, junto con el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el jefe del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El ministro Joan Subirats ha presentado ante los medios de comunicación el evento recalcando que las alianzas de universidades siguen los pasos de una de las propuestas más eficientes y con más éxito que ha tenido la UE y que más ha contribuido a la construcción europea: el programa Erasmus. “Las Alianzas pretenden transformar y reforzar la unión de las universidades, la unión del conocimiento y del talento y proyectarlo al mundo”.

El vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, considera que estas alianzas suponen un proceso de transformación del sistema europeo de Educación Superior donde se pueda construir a través de ellas un espacio común para la formación universitaria “basado en la convergencia de los currículos, la movilidad, el entendimiento y el espíritu europeo”. Shinas también consideró el programa Erasmus “la joya de la corona de la integración europea. Es, de lejos, la historia de más éxito en construir esta mentalidad de coexistencia, de diversidad, de entendimiento entre los jóvenes europeos”.

Universidades Europas

Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa de Universidades Europeas ha impulsado la creación de 50 alianzas, que engloban a más de 430 instituciones de educación superior de 35 países, y a unas 1700 instituciones asociadas. En estos momentos la Iniciativa se encuentra cerca de alcanzar su objetivo de que a mediados de 2024 existan 60 alianzas que reúnan a 500 universidades.

El propósito de establecer alianzas estratégicas a largo plazo entre universidades europeas es promover la identidad y los valores de Europa, además de la excelencia y la transformación. Así, desde su nacimiento, la Iniciativa ha propuesto alianzas que buscan la innovación y aspiran a ir más allá de los límites convencionales.

Desde su concepción, las alianzas resultantes, heterogéneas tanto desde el punto de vista de su estructura como de su contenido, han dejado patente la necesidad de crear encuentros entre las alianzas y con representantes de la Comisión Europea, los Estados Miembros, los estudiantes y otros colectivos interesados.

STARS EU

STARS EU es una alianza compuesta por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), Universidad de La Laguna (España), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Universidad Silesia de Opava (Chequia), Universidad Oeste (Suecia), Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia), Universidad del Franco Condado (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).

Todas ellas son universidades conectadas regionalmente y comprometidas a trabajar con socios locales y regionales para contribuir a un cambio positivo real. Los miembros comparten el deseo de construir universidades sin muros hacia el mundo exterior, creando así un mayor impacto social para su educación e investigación. El fomento de titulaciones internacionales y la oferta de microcréditos se encuentran entre sus más destacados objetivos.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , ,