La alianza STARS UE ultima en Cracovia su propuesta para ser distinguida como ‘European University’

viernes 20 de enero de 2023 - 13:57 GMT+0000

A falta de diez días para que finalice el plazo para concurrir a la convocatoria Erasmus+ 2023 European Universities, las entidades asociadas en la alianza STARS EU, entre ellos la Universidad de La Laguna, se han reunido los días 19 y 20 de enero en la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia) para ultimar el trabajo iniciado hace varios meses para diseñar esta solicitud de financiación. La delegación del centro canario ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, acompañado del profesor Rodrigo Trujillo, del Departamento de Análisis Matemático.

STARS EU es una alianza de nueve universidades europeas que va a concurrir a esta convocatoria de la Comisión Europea, la cual pretende crear redes de universidades trasnacionales que implique a estudiantes, investigadores y trabajadores de centros de diferentes países, poniendo énfasis en la aportación que estas instituciones pueden hacer al desarrollo regional. En caso de ser aceptada, no solo conseguiría 10 millones de euros para cuatro años, sino que las universidades adheridas gozarían de un estatus de calidad dentro de los centros europeos de educación superior.

Por primera vez, la convocatoria Erasmus+ 2023 European Universities está abierta a la participación como socios de pleno derecho en las alianzas a instituciones de educación superior de países de los Balcanes Occidentales, y STARS EU cuenta con una de ellas, la Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania). Además, es la primera vez que el socio francés, la Universidad de Franche Comté (Francia), participa como socio plenamente integrado.

El comité directivo de STARS EU ha dedicado estas dos intensas jornadas de trabajo a revisar las acciones llevadas a cabo durante estos años de la alianza; ajustar a los objetivos de la Comisión Europea las acciones previstas para el nuevo cuatrienio; y actualizar las tareas en curso.

Durante esta reunión, el profesor Valeriy Yaschuk, del departamento de Física General de la Universidad Taras Shevchenko de Kyiv, colaboradora asociada de STARS EU, presentó las cifras clave de su universidad resultados de sus recientes investigaciones sobre física biológica. La alianza expresó su preocupación a su colega ucraniano por la situación actual en su país y le transmitió su deseo de una pronta finalización de la guerra.

El espíritu de la alianza STARS EU es fuertemente europeísta, de servicio público, con vistas a acelerar la transición hacia un modelo verde y digital para hacer sostenible el futuro, siguiendo la Agenda 2030 y teniendo siempre a la ciudadanía en el centro de sus acciones.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,