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Trece estudiantes de la ULL visitan las instituciones europeas en Bruselas gracias al proyecto Haiku

viernes 03 de febrero de 2023 - 10:04 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna puso en marcha el curso pasado el proyecto Haiku, que logró financiación europea como acción Jean Monnet a través del programa Erasmus+. Su objetivo era fortalecer la identidad europea entre el alumnado y, durante varios meses, la treintena de estudiantes inscrita participó en siete módulos formativos que abordaron diferentes aspectos de las instituciones comunitarias y sus desafíos. Como final de la primera edición, el programa ha financiado el desplazamiento y alojamiento de una docena de ellos para visitar las instituciones de la Unión en Bruselas, con una apretada agenda de visitas que comenzó ayer, jueves 2 de febrero.

Galería fotográfica

Adrián González, Ágatha García, Paula Martín, Salomé Toledo, Sofía González, Aitor Fernández, Mariana Henao, Omayra González, Violeta Guerra, Daniela Martín, Daniel Hernández, Carmen Luz Marichal y Daniel García son los estudiantes de grados como Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Historia, Turismo, Ingeniería Informática, Economía e Ingeniería Electrónica industrial y Automática que han podido comprobar sobre el terreno los conocimientos que han adquirido sobre la Unión Europa. Todo ello gracias a Haiku, un programa cuya próxima convocatoria está a punto de abrir y que, como la anterior, estará disponible para alumnado de para todas las titulaciones.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, ha acompañado a estos estudiantes, junto con algunos de los docentes que les impartieron los diferentes módulos: Javier Mendoza, del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, que ha coordinado esta visita; Carmen Ascanio, del Departamento de Sociología y Antropología; y Andrés González Novoa, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje.

Cabrera señala que esta primera edición del proyecto ha sido muy positiva gracias a la metodología empleada, que potenció el trabajo del alumnado, por lo que espera que su segunda edición pueda contar con una participación tan nutrida y activa. Además, la vicerrectora hace hincapié en que se trata de una acción Jean Monnet, vertiente del Erasmus+ poco conocida que viene a demostrar que este célebre programa es mucho más que intercambio académico; esta acción en concreto busca mejorar el conocimiento sobre la UE y, sobre todo, promover la ciudadanía europea activa y los valores europeos.

Primera jornada

La primera jornada de esta visita, el jueves 2 de febrero, comenzó en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, donde dos de sus integrantes, Cristina Tavío y Cristina Domínguez, recibieron a la comitiva de la Universidad de La Laguna y la acompañó durante gran parte del día. La primera parada fue en el Comité Europeo de las Regiones, en donde uno de sus archiveros, Francesc Vallés, enseñó las instalaciones y ofreció una detallada explicación sobre los entresijos de la organización.

Aclaró que se trata de un órgano consultivo relativamente joven, pues su primera sesión se celebró en 1994, pero que con los años ha adquirido más relevancia dado que uno de sus cometidos es elaborar dictámenes sobre legislación a petición de las restantes instituciones europeas, sobre los más diversos asuntos y siempre desde la perspectiva de su impacto regional. Recordó que aunque esos dictámenes son no vinculantes, la opinión del órgano no es baladí, pues aproximadamente el 50% de la inversión pública y en torno al 70% de la legislación de la UE afectan directamente a las regiones.

La elaboración de estos dictámenes del Comité de las Regiones es obligatoria si la legislación que va a ser desarrollada se centra en asuntos capitales como la salud, la economía, el empleo y el medio ambiente, entre otros. Pueden ser optativos en otras materias y, a su vez, el órgano también puede elaborarlos por propia iniciativa. Incluso es posible que el Parlamento Europeo o la Comisión Europea lo solicite de manera prospectiva, es decir, para prever qué podría ocurrir si se decidiera legislar sobre una materia determinada.

La segunda etapa de la visita fue a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y, dado que ese mismo día se había desarrollado un pleno en las instalaciones, el europarlamentario canario Juan Fernando López Aguilar pudo acercarse a saludar al profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna que visitaba el hemiciclo.

Previamente, uno de los funcionarios del órgano, Ton Orobitg, ofreció una charla en la que explicó el funcionamiento de este órgano legislativo tan complejo y con sus propias peculiaridades: por ejemplo, recordó que si bien los parlamentarios electos pueden adscribirse a alguno de los grupos políticos existentes, no hay disciplina de voto como ocurre en muchos parlamentos nacionales y regionales. Así, es común que parlamentarios de un mismo estado voten en sentido similar a pesar de estar en grupos diferentes, si se trata de un asunto trascendental para su país.

También aclaró que la sede ordinaria del Parlamento Europeo, en donde se deben celebrar, al menos, doce sesiones al año, está en la localidad francesa de Estrasburgo, si bien está estipulado que el lugar de trabajo de los parlamentarios es Bruselas y que en la sede del hemiciclo de la capital belga pueden desarrollarse sesiones adicionales si fuera necesario, como ocurrió este jueves.

Tras el almuerzo, el programa de actividades terminó en la Casa de la Historia Europea, exposición permanente que se repasa a través de paneles, audiovisuales y objetos, la historia de Europa e incluso conceptos más abstractos, como la posible identidad común entre los estados del continente. Una parte notable de la muestra está dedicada, de manera especialmente expresiva, a las dos grandes guerras mundiales que diezmaron la población europea en el siglo XX, sobre cuyas cenizas se erigieron las actuales instituciones europeas, con la esperanza de crear un sentimiento de comunidad y concordia que evite otra contienda similar.


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