Skip to main content

La ULL asiste a un encuentro en Alemania para debatir la creación del campus digital de la alianza STARS EU

martes 28 de noviembre de 2023 - 14:24 GMT+0000

Los participantes de esta staff week, procedentes de las nueve universidades que conforman la alianza STARS EU.

La alianza de universidades europeas STARS EU, en la cual está integrada la Universidad de La Laguna y forma parte de la iniciativa European Universities promovida por las instituciones comunitarias, celebró la semana pasada una reunión en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania) para abordar a través de diferentes grupos de trabajo el desafío que supone crear el campus virtual que será necesario implementar para facilitar las actividades docentes de este proyecto.

Para abordar el asunto protagonista desde varios puntos de vista, esta semana de trabajo (o staff week) estuvo dividida en cuatro grupos de trabajo (o tracks): así, track 1 empezó a diseñar un posible esquema de integración de los campus digitales de cada una de las instituciones miembros de la alianza, con las dificultades de legislación y tratamiento de los datos de cada país, como uno de los principales inconvenientes a considerar.

En el track2 se analizaron posibles estrategias comunes de e-learning, constatándose, también, la dificultad que supone trabajar con diferentes entornos de campus virtuales según los países. El track 3 abordó la digitalización de la gestión de la movilidad a partir de la iniciativa “Erasmus without papers” promovida por la Unión Europea dentro del programa Erasmus.

Y, finalmente, en el track 4 se plantearon iniciativas de transformación digital en los ámbitos de la investigación, enseñanza y gestión que pudieran contribuir a impulsar el objetivo común de contar en el futuro con un campus digital para todos los socios de la Alianza. En el aspecto particular de la enseñanza, se hizo especial énfasis en los BIPs (Blended Intensive Programmes) como un nuevo modelo de programa intensivo que combina la docencia presencial con la online.

A esta reunión, celebrada entre el 20 y el 24 de noviembre, acudieron el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco Pérez, que participó en el track 1; el director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica, José Sigut Saavedra, que intervino en las reuniones del track 4; el catedrático de Ingeniería Eléctrica Ernesto Pereda de Pablo, que acudió al debate del track 2; y la colaboradora del Negociado de Programas Europeos Laura Hernández González, presente en el grupo del track 3.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , , , ,