La ULL colabora con instituciones de Gambia en proyectos de emprendimiento social, formación e investigación

viernes 03 de noviembre de 2023 - 13:00 GMT+0000

Vicente Blanco y Francisco Almeida en su reunión con los estudiantes del módulo formativo del proyecto CCES-Gambia celebrada en el hogar New Family House de la ONG Harit Gambia.

Una delegación de la Universidad de La Laguna formada por el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco Pérez, y el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Almeida Rodríguez, visitó Gambia recientemente para reunirse con los agentes locales implicados del proyecto “El cambio climático y el emprendimiento social como ejes de colaboración con Gambia (CCES-Gambia)”, financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y desarrollado en colaboración con las ONG Harit Gambia y Universidad Sin Fronteras. Gracias a las gestiones de Violeta Insa Sandoval, Encargada de negocios de la Embajada de España en el país africano, también hubo encuentros con el ministro de Educación Superior, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres y varias universidades.

El proyecto CCES-Gambia recoge dos ejes de actuación, uno sobre investigación universitaria y el segundo, centrado en actividades de cooperación para la formación orientada a cubrir necesidades específicas en colectivos de población local. Estos dos ejes se vertebran, a su vez, sobre dos líneas temáticas específicas: el cambio climático y el emprendimiento social.

La reunión se desarrolló en el hogar New Family House, gestionado por Harit Gambia, y sirvió para presentar el material formativo sobre emprendimiento social que se ha creado para el proyecto, un módulo de diez horas de duración que sirve como introducción a esta materia. El curso se apoya en el concepto de emprendimiento ágil, enfocado en la identificación de necesidades y la propuesta de productos y servicios innovadores que les den respuesta aprendiendo del propio mercado. En base a este enfoque, el curso se estructura en tres bloques: generación de ideas, emprendimiento ágil y lienzo del modelo de negocio.

Tras explicar la dinámica de este curso, sus doce destinatarios pusieron en común los proyectos que desarrollarán, pues esta formación conlleva la entrega de tres tareas que servirán para desarrollar esas propuestas. La responsable de la formación y evaluación es la profesora Inés Ruiz de la Rosa, del Departamento de Economía, Contabilidad y Fianzas y directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.

Encuentro con el ministro Pierre Gomez (en el centro, de azul).

Encuentros con instituciones educativas

En la reunión concedida a los profesores Blanco y Almeida, el ministro de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, Pierre Gomez, manifestó algunas debilidades del sistema educativo de Gambia, así como las propuestas de mejora que están llevando a cabo. Puso especial énfasis en la necesidad de la capacitación de su país en materias del ámbito de la ingeniería, y señaló que la emigración ilegal se ha convertido en un problema social grave porque está descapitalizando al país de sus mejores generaciones jóvenes.

En la visita a The University of The Gambia, la delegación del centro canario fue recibida por el administrador de la Oficina del Rector, Alpha M. K. Lowe, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Computación, H. M. Bemba. Se puso sobre la mesa el interés mutuo por iniciar colaboraciones en el marco del programa de movilidad Erasmus+ y del programa Capacity Building in Higher Education de la Unión Europea y se firmó un convenio marco de colaboración. También se establecieron contactos para la participación de un grupo de trabajo de la institución gambiana en un proyecto liderado por la Universidad de La Laguna que se presentará a la convocatoria del Programa POMAC.

Visita a la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

El encuentro en la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de la República de Gambia se habló sobre el problema de las inundaciones que periódicamente sufre la región afectando a núcleos, para el cual es fundamental la predicción climática a corto plazo y la posterior gestión de las alertas. Aunque en la propia reunión surgieron dudas sobre el encaje de la agencia en el proyecto que llevaba a Gambia la Universidad de La Laguna, se consideró la posibilidad de establecer una participación común en otras iniciativas más afines y de poner a la entidad estatal en contacto con grupos de investigación que puedan aportarle experiencia y ayuda en la construcción de nuevas capacidades, para lo cual se podría firmar un convenio de colaboración gestionado a través del cosulado.

La ronda de visitas finalizó en la Universidad de Ciencia, Ingeniería y Tecnología, un centro académico de nueva creación que surge a consecuencia del manifiesto interés del ejecutivo gambiano por impulsar estas materias para impulsar le desarrollo del país. Por ello, sus responsables mostraron interés en colaboraciones para la mejor de formación, a través de los programas de intercambio Erasmus+ y, sobre todos, los programas Erasmus Capacity building (higher in education).

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,