La ULL celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades de divulgación

miércoles 08 de febrero de 2023 - 13:30 GMT+0000

Cartel de la actividad 'Nosotras hacemos ciencia'

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reivindica cada 11 de febrero el aumento de la presencia femenina en el mundo científico y el aliento de nuevas vocaciones en este ámbito. Por ello, varias entidades de la Universidad de La Laguna han desarrollado algunas iniciativas con motivo de esta fecha, que se desarrollarán el próximo viernes, 10 de diciembre. Se trata, más concretamente, de una nueva edición de “Nosotras hacemos ciencia” y otra convocatoria de la ya tradicional “editatona” para incorporar entradas sobre investigadoras en Wikipedia.

“Nosotras hacemos ciencia” está promovida por la Facultad de Ciencias con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) que se celebrará el próximo 10 febrero, en modalidad online y está dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Este año participan como ponentes tres renombradas investigadoras a nivel nacional e internacional que se proponen a las alumnas asistentes como referentes en el ámbito científico.

Estas investigadoras son, concretamente, Rosa Fregel Lorenzo, genetista adscrita la Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna; Virginia Monteseguro Padrón , investigadora Beatriz Galindo en la Universidad de Cantabria; e Irene Márquez Corbella, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna. Las científicas participantes relatarán cuál ha sido su trayectoria formativa y profesional y presentarán sus principales líneas de investigación.

Los veintiún centros participantes en esta edición serán el IES Antonio González González, IES Santa Lucía, IES Mencey Bencomo, CEO Argana, CEO Bethencourt y Molina, Colegio de la Pureza de María, IES San Marcos, Colegio Santa Rosa de Lima-Fesd, IES Lomo de la Herradura, IES Guía, Colegio San Rafael, CEO Príncipe Felipe, IES Cruz Santa, CPEIPS Rodríguez Alberto, IES Rafael Arozarena, IES Alcalá, IES Guaza, IES Isabel de España, IES Primero de Mayo, IES San Sebastián de la Gomera, IES Puerto del Rosario. En total, se estima la asistencia de 932 escolares de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Cartel de la editatona 2023 para incorporar biografías de investigadoras canarias en Wikipedia.“Editatona”

Por su parte, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, con apoyo de la Facultad de Educación, retoma su actividad de otros años denominada “editatona”, a través de la cual las personas voluntarias que deseen participar editarán Wikipedia para incorporar biografías con perspectiva de género de mujeres investigadoras de Canarias, con el fin de visibilizar su vida y contribución histórica.

La actividad se desarrollará el viernes 10 de febrero entre las 10:00 y las 15:00 horas en el Aula D1.04 del Módulo D de la Facultad de Educación. Quienes tengan interés en participar podrán inscribirse a través del formulario dispuesto a tal efecto, y el día antes del encuentro recibirán las claves de acceso.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,