La ULL y la Federación Canaria de Natación incentivarán este deporte en la institución académica

miércoles 22 de marzo de 2023 - 14:59 GMT+0000

De izquierda a derecha: el vicerrector Juan Albino Méndez; la presidenta de la federación, Elena Méndez; la rectora, Rosa Aguilar; y el responsable de Relaciones institucionales, Ciro Gutiérrez.

La Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Natación han firmado hoy, miércoles 22 de marzo, un protocolo general de colaboración con el cual se pretende incentivar esta actividad deportiva en la institución académica. La rectora, Rosa Aguilar Chinea, firmó el acuerdo por parte del centro docente e investigador, mientras que por el órgano federativo lo hizo su presidenta, Elena Méndez Pérez. También acudieron a la rúbrica el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez, y el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la federación, Ciro Gutiérrez Ascanio.

La promoción de las actividades físico-deportivas es una de las líneas de acción de la universidad hacia su comunidad, para lo que cuenta con numerosas instalaciones. Sin embargo, no dispone de piscina propia, por lo que para ofrecer actividades acuáticas tendría que establecer algún tipo de colaboración con clubes y entidades de la isla que dispongan de ella. En este sentido, la relación con la federación podría servir para iniciar conversaciones que permitieran ese uso e, incluso, la organización de alguna prueba de natación dentro del Trofeo Rectora. Ese es, de hecho, el modelo seguido con la vecina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la cual la federación ha firmado recientemente un acuerdo similar.

Esto tipo de acuerdos tampoco es inédito para la Universidad de La Laguna, puesto que recientemente se firmó un acuerdo con el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna para poder utilizar la piscina del complejo deportivo de San Benito, si bien con fines docentes, más concretamente para el Grado en Ciencias de la Activad Física y Deportiva.

Por ello, la rectora señaló la importancia de este nuevo acuerdo, que podría abrir más las posibilidades de práctica deportiva de la comunidad universitaria. Además, recordó que en el futuro, cuando el nuevo grado esté plenamente implantado, su alumnado habrá de realizar prácticas obligatorias, por lo que contar con el apoyo de la Federación Canaria de Natación y sus entidades vinculadas será de suma utilidad llegado ese momento.

La duración del acuerdo tiene un año a partir de la fecha de su firma, prorrogable de manera automática hasta un máximo de cuatro anualidades adicionales. Al ser un protocolo general, contempla la posibilidad de desarrollar actividades de diversa índole, no sólo relacionada con la organización de cursos y competiciones de natación, sino también de índole formativa, cultural, de investigación y de extensión universitaria. En todo caso, cada colaboración concreta que quiera ponerse en marcha deberá tener un convenio específico que regule sus condiciones.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Deportes

Etiquetas: , , , ,