Skip to main content

Universidad de La Laguna, Formación Profesional y RTVC, en las III Jornadas de Periodismo

viernes 24 de noviembre de 2023 - 15:19 GMT+0000

Foto de familia de quienes participaron en estas jornadas.

Las III Jornadas de Periodismo. El futuro de la radio, que se celebraron este martes, 21 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, reunieron a más de un centenar de estudiantes provenientes del Grado de Periodismo y del CIFP César Manrique, a docentes de los respectivos centros y a especialistas en la materia. El evento, dirigido por el profesor de Periodismo José Luis Zurita; Demetrio Darias, docente del CIFP César Manrique, y Nieves Rocha, titular de Responsabilidad Social de Expansión de Radio Televisión Canaria, se desarrolló en el marco de los quince años que cumplió, ese mismo día Canarias Radio.

Durante la jornada, a través de las experiencias de periodistas como Miguel Ángel Daswani, director de de La Noche al Día en Canarias Radio; Mayer Trujillo, docente de Periodismo en la ULL y director y presentador de La Mañana de la COPE; y Marta Cantero, directora de contenidos de la Cadena SER, se incidió en la importancia de las ondas radiofónicas, pues, tal y como afirmó esta última, “la radio es emoción y eso nunca lo podrá reemplazar la inteligencia artificial”.

El rector Francisco García (centro) y el periodista Roberto González (i) posan con los participantes en el casting.

El rector Francisco García (centro) y el periodista Roberto González (i) posan con los participantes en el casting.

Las III Jornadas de Periodismo se dividieron en tres partes. Entre el lunes 20 y el martes 21, la facultad se convirtió en un plató de televisión para llevar a cabo un casting al mejor presentador o presentadora de televisión. Cuarenta estudiantes de Periodismo se enfrentaron, en la mañana del lunes, a una prueba que determinaría a diez finalistas. En la fase final, celebrada el martes 21, Graciela Paredes, Saúl García y Laura Michelle Díaz se alzaron con el premio: disfrutar de una jornada laboral en Radio Televisión Canaria. El jurado estuvo integrado por la profesora de Periodismo Milena Trenta; Roberto González, director y presentador de Atlántico Noticias; María Esther Gómez, vicedirectora del César Manrique; y Pedro Regalado, coordinador del área encargada de las promociones audiovisuales de Televisión Canaria.

Todas las labores de realización televisiva y producción fueron desempañadas por el alumnado del Ciclo Superior de Imagen y Sonido del César Manrique. Así, se desplazaron alrededor de setenta estudiantes. Por su parte, alumnado de Imagen Personal del CIFP Las Indias también colaboraron en el casting.

Canarias Radio, por su parte, se trasladó a las dependencias universitarias para grabar su programación matinal. Desde las 6.30 hasta las 13.00 horas, los programas De la Noche Al Día, La entrevista de Miguel Guedes y Una + Una se emitieron en directo desde el hall de la Pirámide, una iniciativa de carácter pionero en la Universidad de La Laguna que permitió a estudiantes y docentes de las instituciones académicas pasar por los micrófonos y participar en los programas radiofónicos. Además, el rector del centro, Francisco García, fue entrevistado por Guedes y, a continuación, visitó el plató de televisión de la facultad para conocer de primera mano la realización del casting.

El futuro de la radio contó, además, con una mesa de debate, moderada por la presentadora Pilar Rumeu. Trujillo, Cantero y Daswani pusieron en común sus aprendizajes en el medio radiofónico. Analizaron, también, el cambio que ha experimentado la radio y el futuro que le espera. En la tertulia salieron temas de extrema actualidad como la Inteligencia Artificial, la fragmentación territorial en Canarias o la radio televisada.

«Es importante referenciar a Canarias y la insularidad es muy complicada», aseveró Cantero. Trujillo defendió que «hay que buscar un equilibrio constante, jugar con el interés de quienes escuchan y no polarizar a las Islas». Aunque coincidieron en que la radio es un medio especial por su «intensidad y emoción», Daswani alegó que, pese a que la radio televisada, tal y como explicó Cantero, es cada vez más «fuerte e influyente en la audiencia», este formato hace «que se pierda frescura porque la parte de imaginar desaparece».

El acto concluyó con una clausura a cargo de José Antonio Batista, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Miguel Guedes, director de Canarias Radio; y el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera. «Es necesario romper, en eventos de este tipo, las paredes y ventanas para compartir el conocimiento», afirmó Batista. Finalmente, se dieron a conocer los nombres de las tres personas ganadoras del Casting.

Por su parte, cuatro estudiantes de Periodismo elaborarán, junto al alumnado del César Manrique, un reportaje sobre las III Jornadas de Periodismo. El futuro de la radio, que se emitirá en Televisión Canaria.

 


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Grado en Periodismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,