La ULL publica un ensayo de Domingo Fernández Agis que analiza la tensión entre humanismo y ciencia

martes 31 de octubre de 2023 - 10:33 GMT+0000

portada del libroEl Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el ensayo “Cuestiones pendientes. Humanismo y ciencia en la cultura contemporáneas”, del catedrático de Filosofía Moral Domingo Fernández Agis. Se trata de una publicación digital que se puede adquirir en formato USB en las librerías habituales que distribuyen las ediciones universitarias, así como en el propio servicio, a un precio de 10 euros, con un 25% de descuento para la comunidad universitaria.

Como explica su autor, este volumen aborda la relación entre la ciencia actual y la tradición humanista, que por un lado está llena de complejidad y problemáticas y, por otro, se trata de una vinculación cuya naturaleza última es muy poco conocida, pero requiere reflexión.

“Sabemos que, querámoslo o no, hemos de ocuparnos de ella, pues, a la vista de las tragedias que lastran nuestro presente y amenazan nuestro futuro, no nos resulta difícil asumir que es la propia supervivencia de nuestra cultura y, por tanto, la de quienes la construyen y han de vivir con su esencial apoyo, lo que está cada día en juego a través de la mencionada relación entre los más apreciados valores que nuestra tradición humanista ha aportado y los embates a los que la pujanza científico-técnica somete continuamente a la realidad”, reflexiona Fernández Agis.

Para el autor es esencial desarrollar esta reflexión por “lo mucho que depende la posibilidad de que el futuro sea o no habitable, del logro de un saludable equilibrio entre humanismo y ciencia”. Es, justamente, propósito del ensayo “allanar ese camino” reflexivo, recogiendo para ello ideas que el autor ha dado a conocer en otras publicaciones de manera más fragmentaria, y que en este volumen quedan recopiladas y desarrolladas de una manera “más amplia e interactiva”.

Estas ideas son desarrolladas al largo de ocho capítulos titulados “Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu”; “Conocimiento histórico y proyecto político”; “Descartes y nosotros”; “El ballet de las cosas. La visión del mundo en la ciencia contemporánea”; “Ontología del desorden. Algunas ideas para habitar lo inhabitable”; “La venganza de Spinoza. Caos en el orden y orden en el caos”; “Paradojas de la racionalidad tecnológica en la cultura contemporánea”; y “Neutrinos y hologramas. Reflexiones sobre la problematicidad del modelo estándar”. El cierre es mediante la conclusión “Ciencia, tecnología y sociedad”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , ,