La ULL recibió a algunos de los promotores de la Antropología Social y Cultural en España

jueves 05 de octubre de 2023 - 08:31 GMT+0000

Ponencia del profesor de la ULL José Pascual durante esta VII Semana de la Antropología.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna acogió durante los días finales de septiembre la VII Semana de la Antropología Fernando Estévez González. Como todos los años, este evento aglutinó a un buen número de investigadores nacionales e internacionales comprometidos con el avance de esta disciplina en sus múltiples campos de estudio y trabajo. La presente edición contó con la participación de algunos de los promotores de la Antropología Social y Cultural en España, y se dio la circunstancia que todos los ponentes fueron catedráticos activos o jubilados de universidades españolas.

La primera jornada contó con la presentación de Alberto Galván, de la Universidad de La Laguna, quien introdujo al conjunto de los oradores. Continuó Ubaldo Martínez Veiga, de la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED y discípulo en su momento de Marvin Harris, quien analizó los desarrollos del evolucionismo que desembocaron en el materialismo cultural de este célebre autor.

Seguidamente, intervino Lourdes Méndez, de la Universidad del País Vasco, que avanzó en los retos para una antropología feminista del arte, y tras ella parfticipó Susana Narotzky, de la Universidad de Barcelona, quien desarrolló la temática de la Antropología del trabajo en el mundo contemporáneo. Esta investigadora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal en 2020, y actualmente es la presidenta del área científica de Ciencias Sociales en la Agencia Estatal de Investigación.

Los profesores de la ULL José Pascual (centro) y Agustín Santana (derecha), con la profesora Grecy Pérez Amores (derecha), acompañaron a las y los ponentes invitados durante su visita a La Laguna.

La segunda jornada estuvo centrada en el papel de la Antropología ante los problemas sociales y ambientales, con un enfoque particular en los recursos marinos. Comenzó con la intervención de Jesús Contreras Hernández, de la Universidad de Barcelona, quien disertó sobre la antropología de la alimentación enfocada al consumo del pescado, analizando los patrones de cambio en su consumo desde las sociedades tradicionales hasta la actualidad.

Sobre esta misma temática versó la intervención de José Pascual, de la Universidad de La Laguna, quién puso como ejemplo de aplicación de la disciplina la iniciativa ecotúnidos, desarrollada dentro del proyecto H2020 FOODE, gracias a la cual se ha articulado el suministro de pescado local a colegios de Tenerife, de acuerdo con organizaciones del sector pesquero y otras instituciones. La sesión concluyó con una mesa redonda sobre los retos actuales de la Antropología Social en España, con intervención de todos los oradores.

La Semana de la Antropología se celebra anualmente en la Universidad de La Laguna y, desde 2017, homenaje a Fernando Estévez González (1953-2016), profesor titular de Antropología Social en el centro académico, y también coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. En esta ocasión, la semana fue organizada por el Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, el Departamento de Sociología y Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación. Este evento ha sido posible gracias al apoyo recibido del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y del Campus de Excelencia Internacional, CEI Canarias-ULL

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Institución, Portada ULL, Sociología y Antropología

Etiquetas: , ,