La ULL y la ULPGC reúnen a geógrafos de diferentes universidades españolas en La Palma

viernes 21 de abril de 2023 - 07:56 GMT+0000

XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física

La Palma acogerá ente el 24 y el 28 de abril las XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física, un encuentro que reúne a un total de 62 geógrafos e investigadores de diferentes universidades españolas, organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de la Asociación Española de Geografía (en cuyas actividades del Grupo de Geografía Física se enmarca), el CSIC, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía. La coordinación de las jornadas está a cargo de las profesoras Carmen Romero Ruiz (ULL) y Emma Pérez-Chacón Espino (ULPGC).

La isla de La Palma ha sido elegida con el objetivo de conocer de primera mano las transformaciones sufridas por el terreno, así como el impacto en la población y la economía, a raíz del proceso eruptivo que tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2021. El lunes 24, de forma previa a la inauguración formal de las jornadas, habrá un encuentro con estudiantes de Bachillerato del IES Alonso Pérez Díaz, a quienes trasladarán “¿Qué investigan los geógrafos?” y con los que charlarán sobre las experiencias tras la erupción del volcán Tajogaite.

A lo largo de la semana, los geógrafos tendrán la oportunidad de recorrer toda la isla de norte a sur y de cumbre a costa, empezando por los barrancos del noreste y su vegetación, con especial interés en la laurisilva, el Roque de los Muchachos y la cabecera de la Caldera de Taburiente. A este espacio se dedica una jornada de campo completa, en la que se explorará también el Valle de Aridane; durante las visitas también se explicará el origen de esta caldera y la decisiva influencia de los procesos volcánicos históricos como configuradores no sólo del paisaje físico, sino también del espacio humano.

En este sentido, se dedica una jornada a recorrer la parte meridional y analizar los volcanes históricos de San Antonio y Teneguía, con atención a sus transformaciones posteruptivas, como la colonización vegetal y los usos agrícolas. Por último, la jornada de cierre estará enteramente dedicada al estudio del volcán Tajogaite, desde las medianías hasta la costa; en este día se abordará tanto el impacto geográfico del volcán como su impacto científico, ya que en esta crisis volcánica se emplearon nuevas herramientas y técnicas de análisis que permitieron monitorizar, vigilar y recabar datos en tiempo real.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,