La ULL y la UNED coorganizan una exposición que repasa el legado intelectual y vital del filósofo Javier Muguerza

martes 24 de octubre de 2023 - 13:58 GMT+0000

Vista de la exposición sobre Javier Muguerza ubicada en la sede de la UNED en La Laguna.

Javier Muguerza fue uno de los filósofos españoles contemporáneos más importantes y una figura puente entre la Universidad de La Laguna, donde fue catedrático entre 1972 y 1977 y dejó muchos discípulos, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la cual fue catedrático los cuarenta años siguientes. Ambas instituciones académicas han unido esfuerzos para rendir homenaje a su insigne profesor común mediante la exposición “Sueños de la razón, razones de los sueños”, que repasa su trayectoria vital e intelectual a través de un muestrario de documentos de diverso tipo, desde cartas manuscritas a ediciones de sus obras, pasando por fotografías e, incluso, caricaturas dibujadas por él.

Galería de imágenes

Una primera versión de esta muestra fue exhibida en noviembre de 2022 en la sede central de la UNED en Madrid y ahora, casi un año después, ha recalado en el centro de la misma institución en la calle San Agustín de La Laguna, donde permanecerá abierta desde su inauguración hoy, mates 24 de octubre, hasta el 24 de noviembre.

De izquierda a derecha, Iciar Muguerza, Francisco García, Ricardo Mairal, Pilar Hernández y Francisco Álvarez.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez; el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; la directora del centro asociado de la UNED en Tenerife, Pilar Hernández Rodríguez; el catedrático emérito de Filosofía de la UNED y coordinador de la muestra, Francisco Álvarez Álvarez; la hija del homenajeado, Icíar Muguerza López y, como relatoras del acto, dos de las técnicas de bibliotecas responsables de la organización de la muestra, Elodia Hernández (UNED) y Ana Gutiérrez (Universidad de La Laguna).

El rector de la institución académica tinerfeña resaltó la importancia de que las dos universidades hayan trabajado en conjunto para poner en marcha un proyecto que entronca con esa tercera misión de transferencia a la sociedad que tanto se solicita a este tipo de centros. Una misión que, como dijo, va más allá de los laboratorios y las batas blancas y también incluye la transmisión de la cultura y la reivindicación del espíritu crítico a través de las aportaciones de intelectuales notables como el propio Muguerza.

Sobre la figura del filósofo, resaltó que, ante un presente tan convulso, la vigencia de su pensamiento sigue más viva que nunca, pues a la vez que reconocía el derecho a disentir, reivindicaba el valor del diálogo. García también recordó la importancia de Muguerza para la Universidad de La Laguna, institución que lo nombró Doctor Honoris Causa en 2007, que creó una cátedra cultural con su nombre en 2011 y que, desde 2017, es depositaria de la valiosa biblioteca y archivos personales del filósofo, con más de 13.000 volúmenes, 1.000 carpetas e infinidad de documentos de variada clase, legado del cual han salido los ejemplares presentes en las vitrinas de esta exposición.

El rector de la UNED también destacó la colaboración entre las dos universidades para poner en marcha este proyecto expositivo, y la importancia del pensamiento crítico de Muguerza, propio de una persona que era conocida tanto por su gran capacidad para reunir a las personas como por su afán por combatir los dogmas. Hizo hincapié en la presencia en la exposición de documentos reveladores e inspiradores, y puso en valor la importancia del legado del filósofo depositado en la Universidad de La Laguna, que sin duda dará pie a la realización de numerosas investigaciones de primer nivel en el campo de la filosofía.

Por su parte, el coordinador de la muestra recordó con cariño a Muguerza y aprovechó su presencia entre el público para reconocer a Antonio Martinón por su papel en la recepción del legado del homenajeado por parte de la Universidad de La Laguna cuando él era rector. Describió el contenido de la exposición, destacando el hecho de que la gran mayoría de los textos de los paneles son del propio filósofo protagonista, del cual sobresalió su importancia para crear un auténtico espacio iberoamericano de la filosofía. Como explicó Francisco Álvarez, el título de la exposición estaba manuscrito en una de las carpetas de trabajo del filósofo, en la que recopilaba materiales para el que iba a ser un nuevo libro, presumiblemente titulado así, “Sueños de la razón, razones de los sueños”.

La exposición muestra documentos tan valiosos como varias cartas manuscritas, la propia tesis doctoral de Javier Muguerza, fotografías que atestiguan sus excelentes relaciones con intelectuales que le fueron contemporáneos, e incluso objetos con tan alto valor simbólico como su pasaporte, un documento que le fue retirado por las autoridades franquistas en 1957 y que no recuperaría hasta veinte años después, una vez fallecido el dictador.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Facultad de Humanidades, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,