La ULL y el ICHH hacen balance de la primera campaña de donación de 2023 en la universidad

miércoles 19 de abril de 2023 - 11:35 GMT+0000

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado recientemente los resultados de la primera campaña de donación de sangre 2023 que, como cada año, se celebra en la Universidad de La Laguna. Esta ha sido la primera edición que se ha llevado a cabo en este 2023 y ha concluido con más de 200 donaciones efectivas tomadas entre el 13 y el 29 de marzo en los diferentes campus del centro docente.

La campaña en las universidades canarias es de máximo interés para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, ya que, permite fidelizar y concienciar, acerca de la importancia que tiene los jóvenes como donantes, en solidaridad con el resto de la sociedad. Además, los jóvenes universitarios son claves para el ICHH, porque contribuyen a renovar la base de datos de donantes.

En cuanto a las cifras de donaciones obtenidas en esta campaña, decir que se alcanzaron un total de 222 donaciones efectivas, de las cuales, el 50,5% fueron hombres y el 49,5% fueron mujeres; siendo el 89,2% de las donaciones procedentes de personas “jóvenes”(18-33), el 5,4% de “adultos” (34-49) y el 5,4% de “veteranos” (50-65). Con respecto al año anterior, se obtuvieron 37 donaciones menos, ya que la campaña paralela de 2022, consiguió 259 donaciones efectivas.

En cuanto al dato de las donaciones por Campus, destacó el Campus de Guajara, con 98 ofrecimientos y 69 donaciones efectivas, y una media de donación/salida de 11,2.

Requisitos

Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,