Una alumna de la ULL, entre las 50 mujeres premiadas por Huawei para fomentar las vocaciones STEM

jueves 09 de marzo de 2023 - 09:54 GMT+0000

La compañía Huawei, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, han celebrado esta semana el acto de entrega de “El Futuro de las TIC Beca”, un programa a través del cual se han otorgado ayudas económicas a 50 mujeres estudiantes con el objetivo de impulsar su conocimiento y empleabilidad dentro del ámbito STEM. Natalia Méndez Pérez, alumna del segundo curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de La Laguna, ha resultado ser una de las agraciadas.

Esta iniciativa, que forma parte de la Alianza STEM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se enmarca en el proyecto ‘Seeds For The Future’ de Huawei, una propuesta que busca potenciar el talento en niñas y en jóvenes dentro de disciplinas que son claves para la sociedad, como son las ciencias, la ingeniería o la tecnología, y que representan el compromiso por parte de la compañía para alcanzar un futuro más digital e inclusivo.

Natalia Méndez Pérez, alumna de la ULL premiada.

El acto de entrega de “El Futuro de las TIC Beca” ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer, poniendo de manifiesto la importancia del talento femenino para el progreso tecnológico y social. El evento ha contado con personalidades como el subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Liborio López García; el subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González Beilfuss; y el presidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Bao Jianlin.

Liborio López García ha afirmado que quiere difundir un conocimiento de la ciencia y la tecnología que combata los estereotipos. “Este país triunfará si sabe cultivar el talento femenino para mejorar la vida de las personas y del entorno donde vivimos, con ciencia, con tecnología y con arte, y de ahí que hayamos puesto en marcha esa Alianza STEM por el Talento Femenino”.

López García ha explicado datos que evidencian esa brecha de género en las vocaciones STEM y ha hecho referencia a la urgencia de fomentarlas entre las niñas y las jóvenes. “Es una estrategia necesaria para la nación española, que sólo puede construir su futuro si cuenta con el talento de toda su población».

Por su parte, Markus González Beilfuss ha destacado que la segregación por razón de género en el ámbito de STEM es sistémica y no se limita al ámbito educativo ni a una de sus etapas. “Sus causas son múltiples y engloban tanto factores socioculturales y psicosociales vinculados a estereotipos y creencias, como a una cultura de la ciencia que la desvincula de los retos sociales que afectan a las personas. En todo caso, es un acierto que las premiadas sean estudiantes de bachillerato, de formación profesional y de estudios universitarios, puesto que es imprescindible romper estereotipos en todas las etapas educativas”.

“Si queremos aprovechar todo el talento digital que nos pueden ofrecer los jóvenes, tantos las administraciones públicas, las instituciones y las empresas de nuestro sector deben considerar, como una verdadera prioridad, la atracción de niñas y mujeres hacia la carrera STEM. Estoy seguro de que gracias a su talento, confianza y motivación lograremos cerrar la brecha de género y alcanzar una sociedad igualitaria y digital”, ha señalado el presidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Bao Jianlin.

450 candidaturas para 50 premios

Las becas han sido entregadas a estudiantes de distintos ámbitos educativos, 17 de estas ayudas han sido concedidas a estudiantes de bachillerato, otras 3 a mujeres que cursan formación profesional y las 30 últimas becas han sido otorgadas a estudiantes de universidad, máster y doctorado.

Durante la convocatoria abierta, más de 450 estudiantes presentaron su candidatura a través de una serie de documentos y requisitos. Una vez recibidas las candidaturas, un jurado integrado por representantes de instituciones y organismos de alto nivel, como son Rebeca Muñoz, subdirectora de Comunicación de la Ministra, Ministerio de Educación y Formación Profesional; Adrián Gutiérrez, consejero de Ciencia e Innovación de la Embajada de España en Pekín; Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalES; Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres; Diego Crescente, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI; Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE; Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, y, finalmente, Nuria Salán, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, han sido los encargados de determinar las 50 chicas que se formarán con este programa.

Liderazgo femenino

Como parte de la estrategia de Huawei para fomentar la inclusión digital y lograr acabar con la brecha de género, la compañía ha venido desarrollando otras iniciativas entre las que se encuentra la Escuela Europea de Verano para el Liderazgo Femenino en la Era Digital, un programa que este año alcanzará la tercera edición y que, según ha confirmado la compañía recientemente, el proyecto se abordará en España, concretamente en Valencia.

También cabe destacar la creación de la primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural, una iniciativa que tiene como objetivo dotar a las mujeres de las capacidades y herramientas necesarias que les ayudarán a impulsar la era digital desde sus propias zonas rurales. Con ella se aborda una doble brecha, la de género y la de los entornos rurales.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Portada ULL

Etiquetas: ,