Una veintena de estudiantes de bachillerato conocen la ULL gracias al programa «Universitarios x1día»

jueves 30 de marzo de 2023 - 10:39 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha recientemente el programa “Universitario x1día” que busca facilitar los procesos de elección y adaptación al grado del alumnado de nuevo ingreso. Se trata de un proyecto que pretende que el estudiantado que va a acceder al centro docente se integre de forma correcta desde el punto de vista social y académico para que pueda alcanzar sus metas, evitando así el abandono, que se erige como uno de los graves problemas de la educación superior.

El Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria (LabOri) de la Facultad de Educación, con el profesor Pedro Álvarez al frente como director y coordinador del programa, ha sido el responsable de dar el pistoletazo de salida a este proyecto. “Lo que buscamos es darle continuidad al trabajo realizado en las Jornadas de Puertas Abiertas y a la labor de Orientación que se realiza en los Institutos. A través del trabajo coordinado que hacemos con los orientadores, hacemos que los estudiantes que tienen decidido cursar un grado en la Facultad, vivan un día como verdaderos estudiantes universitarios”, ha señalado.

Esta jornada trata de abrir las puertas de la Facultad de Educación a los estudiantes de Bachillerato, antes de que lleguen a ser universitarios, para que conozcan la realidad, el ambiente, las dinámicas, los espacios, los recursos de que dispondrán. De este modo el alumnado podrá construir una imagen real de lo que se va a encontrar el próximo año, del contexto de aprendizaje universitario, de la metodología que se sigue en las aulas, en definitiva vivirá lo que supone ser estudiante universitario.

“Venimos observando que muchos estudiantes llegan sin una idea clara de lo que supone estudiar un grado, de lo que exige ser estudiante universitario; bastantes llegan con expectativas erróneas hacia los estudios universitarios; otros no tienen la información necesaria sobre el modelo formativo que se sigue actualmente en la Universidad”, indicó el profesor.

Con este programa de “Universitarios x1d” se busca corregir estas carencias y que valoren si los intereses que tienen van bien encaminados, que lo contrasten vivenciando por un día que supone estudiar en la Facultad, que valoren sus capacidades, para que tengan más conocimiento y puedan elegir bien, porque en juego está su futuro. En esta experiencia realizada, los estudiantes llegaron a la Facultad de Educación a primera hora, acompañados de la orientadora.

La actividad, que reunió más de una veintena de estudiantes, comenzó visitando Servicio de Información y Orientación donde recibieron información sobre las actividades que realizan. Seguidamente el personal de la Biblioteca de la Facultad de Educación acompañó a los estudiantes de Bachillerato por las instalaciones y les mostró los espacios y fondos bibliográficos. Además asistieron a una clase de cada uno de los grados de la facultad, participaron en una tutoría académica, visitaron la secretaría, el Servicio de Becas, las porterías, la Delegación de estudiantes y finalmente LabOri.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Portada ULL