Skip to main content

Las universidades socias de STARS EU muestran en la ULL su compromiso por hacer avanzar esta alianza

jueves 30 de marzo de 2023 - 11:34 GMT+0000

La alianza de universidades STARS EU está celebrando desde hoy, jueves 30 de marzo, su conferencia anual en la Universidad de La Laguna. Durante dos días, las instituciones adscritas a esta iniciativa que aspira a lograr el sello de “Universidad Europea” de la Comisión Europea, trabajarán conjuntamente en sus diferentes áreas de interés: investigación, intercambio estudiantil, titulaciones comunes y desarrollo local. El acto de apertura se ha celebrado en el Paraninfo, con el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, en calidad de rector accidental.

Galería de imágenes

Néstor Torres

Néstor Torres

Torres dio la bienvenida a todas las personas invitadas en nombre de la institución. Tras recordar el programa de la sesión, señaló que el objetivo de esta conferencia es conocer el estado actual de la alianza STARS EU, la cual, en caos de lograr le sello de la Comisión Europea, permitiría a las nueve instituciones asociadas mejorar su estatus internacional. Por ello, deseó a la audiencia que tuviera un encuentro muy provechoso, especialmente en las sesiones de trabajo previstas para la tarde hoy y la mañana del viernes 31 de marzo en el Campus de Guajara.

Dick Pouwels

Dick Pouwels

Seguidamente tomó la palabra Dick Pouwels, presidente de la institución que lidera la alianza, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), con una intervención que comenzó en tono irónico recordando que su país había sido invadido en diferentes momentos de la historia por España, Francia y Alemania, y que ahora todos ellos son países que forman parte de la alianza, lo cual ejemplifica el espíritu de colaboración que está detrás de STARS EU. Por ello, deseó que esta conferencia sirviera para generar la energía común necesaria para proseguir.

Orlando Rodrigues

Orlando Rodrigues

El presidente del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Orlando Rodrigues, explicó que su universidad, ubicada al norte del país, está especialmente implicada con el desarrollo regional y, en estos momentos, está en un proceso de cambio y transformación dentro del cual la alianza STARS EU será de gran ayuda para su desarrollo.

Daniel Engelbrecht

Daniel Engelbrecht

La cuarta intervención fue la del presidente de Asuntos Financieros, Recursos Humanos e Infraestructuras de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Daniel Engelbrecht, que puso el valor el hecho de que las universidades asociadas están relativamente cercanas entre sí (o a un vuelo de distancio, en el caso del centro tinerfeño), y se mostró muy optimista ante la posibilidad de “construir algo muy grande juntos”.

Michaela Weiss

Michaela Weiss

La vicerrectora de Estudios y Asuntos Sociales de la Universidad de Silesia en Opava (Chequia), Michaela Weiss, resaltó que era positivo verse en persona más que a través de pantallas, porque el trato cercano mejora la comunicación y ésta es crucial en todo proceso. Su universidad también está abordando un proceso de reevaluación, con el objetivo de posicionarse mejor en su región y “llevar la universidad a la calle”, para eliminar la rigidez que a veces posee la academia. Para lograrlo, es imprescindible trabajar colaborativamente y en redes.

Jan Theliander

Jan Theliander

Jan Theliander, vicerrector de la Universidad del Oeste (Suecia), explicó que su centro era relativamente joven, de 1990, y desde el principio se ha orientado a la colaboración con el tejido social. Mostró su alegría por poder participar en un proyecto tan ambicioso como la alianza y mostró su confianza en que lo iban a poder desarrollar con éxito. En su opinión, el trabajo debe focalizarse en cuatro valores: diversidad, inclusión, generosidad y libertad.

Katarzyna Matras-Postołek

Katarzyna Matras-Postołek

Katarzyna Matras-Postołek acudió al encuentro en representación de la Universidad Tecnológica de Cracovia, aún bajo el impacto provocado por el repentino fallecimiento de Andrzej Bialkiewicz, rector de la institución que debía estar en el acto, y a quien la audiencia en el Paraninfo dedicó un minuto de silencio. Pese a los momentos difíciles, manifestó su alegría por formar parte del consorcio y recordó que en una reciente evaluación nacional, su centro fue considerado uno de los mejores de Polonia.

Kseanela Sotirofski

Kseanela Sotirofski

Una de las últimas incorporaciones a la alianza ha sido la albanesa Universidad Aleksander Moisiu de Dürres, cuya rectora, Kseanela Sotirofski, destacó la gran oportunidad que supone formar parte de STARS EU. “Somos un pequeño país pero una gran universidad”, señaló antes de manifestar su predisposición a ofrecer su mejor colaboración, así como su interés en aprender de la experiencia de las restantes instituciones. Puso especial énfasis en su interés por promover proyectos de cooperación en investigación, intercambio de estudiantes y establecimiento de titulaciones comunes.

Samir Jemel

Samir Jemel

También es reciente la asociación de la Universidad del Franco Condado (Francia). Su vicerrector de Internacionalización, Samir Jemel, mostró el compromiso con la calidad de su institución a través de varios sellos de calidad obtenidos en los últimos tiempos. Abrazó la ambición del proyecto que promueve la alianza y manifestó su interés por centrarse en objetivos como la mejora de la capacitación del alumnado; involucrar a los agentes locales; y dar a conocer mejor su centro, algo a lo que sin duda ayudará el hecho de que será su universidad la que acoja, el 21 y 22 de marzo de 2024, la próxima conferencia de la alianza.

María Aránzazu Artal Díez

María Aránzazu Artal Díez

Tras las intervenciones de los representantes de las universidades asociadas, la directora insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, María Aránzazu Artal Díez, resumió el gran potencial de la isla para acoger actividades de investigación, tal y como recoge el Plan Director de Innovación del gobierno insular, diseñado para convertir a Tenerife en un referente en I+D+i, gracias a infraestructuras como los superordenadores Teide y Anaga, el Parque Científico Tecnológico y varios centros de investigación presentes en el territorio para impulsar áreas como el turismo inteligente; las artes creativas; la economía azul y la sostenibilidad, movilidad y energía, entre otras.

Ernesto Pereda

Ernesto Pereda

La última intervención protocolaria del acto de apertura fue del coordinador de STARS EU en la Universidad de La Laguna, el vicerrector de Investigación y Transferencia Ernesto Pereda, quien realizó una presentación más informal en la que quiso expresar las aspiraciones de la alianza: así, puso como ejemplo el Teide, montaña imponente y poderosa, pero solitaria, y compararlo con la cordillera de los Alpes le sirvió para reflexionar sobre la necesidad de aliarse, que resumió con el famoso dicho: “solo avanzas más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , ,