El catedrático de la ULL Víctor Acosta fue nombrado Hijo Predilecto de La Palma

viernes 26 de mayo de 2023 - 12:48 GMT+0000

Imagen de archivo de Víctor Acosta durante la lectura de la lección inaugural de la ULL del curso 2016-17.

El Cabildo Insular de La Palma nombró recientemente al catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna Víctor Manuel Acosta Rodríguez con el título de Hijo Predilecto, en reconocimiento a su trayectoria profesional e investigadora. Convirtiéndose en un ejemplo para muchos jóvenes de La Palma, así como para el resto de las islas. Actualmente es profesor del departamento de Didáctica e Investigación Educativa y miembro fundacional del Instituto de Universitario de Neurociencia (IUNE).

Acosta dirige el grupo de “Investigación en dificultades del Lenguaje Acentejo” y forma parte del Área de Educación, diversidad y dificultades de aprendizaje. Además, ha conseguido para el IUNE varios proyectos de investigación en las convocatorias competitivas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos ellos vinculados a trastornos en los cuales el componente neurológico juega un papel importante. El último de ellos centrado en el retraso del lenguaje y el trastorno específico del lenguaje.

Acosta, en el centro, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el resto de representantes insulares.

Es también experto en trastornos infantiles del desarrollo como la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o los trastornos del espectro autista. Es uno de los expertos nacionales más capacitados en la investigación del desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños con déficits asociados al desarrollo. Por tal motivo ha sido llamado a participar en diversas comisiones nacionales para el desarrollo de programas de intervención en estos trastornos.

Su producción científica alcanza los 70 artículos publicados, 9 libros y 11 tesis dirigidas. Destaca su compromiso investigador, su ética profesional, su talante colaborador y empático en la investigación con sus colegas y alumnos, así como la vinculación de sus investigaciones al ámbito territorial educativo de las Islas Canarias, como se manifiesta en la temática de sus publicaciones.

Su compromiso internacional no ha sido menos importante, destacan sus colaboraciones continuas en investigación con Universidades de varios países iberoamericanos a los que ha visitado frecuentemente impartiendo conferencias y cursos. Además, es presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamérica de Fonoaudiología, así como miembro del Comité de Educación de la Asociación Internacional de Logopedia.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,