Skip to main content

Acrobacias, música de cámara y teatro conforman la programación del Paraninfo de la ULL este fin de semana

jueves 11 de abril de 2024 - 13:12 GMT+0000

"Piensa en Wilbur", espectáculo programado el viernes 12 de abril.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge este viernes 12 de abril, a las 20:30 horas, el espectáculo acrobático ‘Piensa en Wilbur’; el sábado 13 de abril, a las 17:00 horas, un concierto de la Orquesta de Cámara y Banda del primer ciclo del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; y, para completar el fin de semana, el domingo 14 de abril a las 12:00 horas, se representará ‘El Contar del Mio Cid’ de la Escuela de Teatro de Los Realejos. Las entradas se pueden conseguir en la página web de Tomaticket a un precio de 18 euros, para la sesión del viernes, y de 5 euros para el concierto del sábado y el teatro del domingo.

“Piensa en Wilbur” es un espectáculo plagado de acrobacias, humor, y riesgo. Con una técnica y un físico fuera de lo común, Víctor Ortiz, más conocido como Wilbur, demostrará que la acrobacia no es solo un deporte. El protagonista de este espectáculo es un gimnasta, actor y artista de circo que, con tan solo cinco años. se inició en el mundo de la gimnasia artística. Especialista en aparatos de suelo, salto y barra, fue perfeccionando su técnica hasta llegar a competir al lado de gimnastas como Gervasio Deferr u Oriol Combarros. A los 16 años, se proclamó campeón de España de acrosport.

Entrenando en su Alicante natal, conoció al malabarista ‘Piti’, con quien empezó a actuar. A partir de ese momento, decidió que su vida iba a ser el circo, llegando a formar parte del Cirque du Soleil como acróbata. ‘Piensa en Wilbur’ es su primer espectáculo unipersonal, un show que ha ido creciendo con el tiempo y que ha hecho disfrutar a miles de espectadores.

Música de cámara y teatro

El alumnado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife ofrecerá el sábado 13 de abril a las 17:00 horas un concierto de música de cámara que abarcará desde el Barroco hasta la música actual. Contará con la colaboración del alumnado de la Escuela Insular de Música de La Palma, necesario para la interpretación de la ‘Sinfonía de los Juguetes’ de Haydn. Consta de tres movimientos y su particularidad es la utilización de instrumentos de juguete como solistas. Además, interpretarán ‘Concierto para cuatro violines y cello’ de Vivaldi y el ‘Concierto para oboe solista y orquesta en re menor’, escrito por Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII, entre otras piezas.

Por su parte, la Escuela de Teatro de Los Realejos representará el domingo 14 de abril, a las 12:00 horas, ‘El Contar de Mio Cid’, obra premiada con el 2º Premio en el Festival de Teatro Clásico Hipócritas y con los Sauces del Público y de Plata en el Festival de Teatro Amateur de El Sauzal. Docena y media de monigotes (o machangos), encarnados en los cuerpos y las voces de catorce alumnos de la Escuela de Teatro de Los Realejos, ponen en escena este juguete paródico en verso a propósito de las glorias y miserias de Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Cid el Campeador, héroe legendario de la Reconquista pre-española.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Cristianos, moros, judíos y hasta un león, por si fuera poco, juntos aunque no revueltos, representan este drama satírico, esta acción teatral burlesca, sarcástica, subversiva, para escarnio de la guerra, el poder y la patria, y para disfrute y regocijo de actores y espectadores.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,