Una decena de alumnos de la alianza de universidades europea STARS EU, a la que pertenece la Universidad de La Laguna, ha finalizado hoy (viernes, 15 de noviembre) las clases de un curso BIP Erasmus+ sobre economía circular, cuya parte presencial se ha impartido en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. De esta forma culmina la parte presencial, desarrollada tras cuatro semanas consecutivas de formación online, en la que han participado 25 estudiantes de cinco universidades y se han empleado técnicas de enseñanza innovadoras que promueven la colaboración entre el alumnado de distintos países.
Estas sesiones presenciales, que se han venido impartiendo desde el 9 al 15 de noviembre en la Universidad de La Laguna, han permitido a los estudiantes exponer sus ideas en una serie de propuestas comunes, así como efectuar trabajos de campo y entrevistas al profesorado de tres de las nueve universidades socias de la alianza. La programación docente se ha completado con una serie de visitas a empresas e instituciones locales, donde los participantes han podido conocer in situ ejemplos reales de los conceptos aprendidos en el programa.
Circular Innovation Bootcamp 2024 ─desarrollado bajo la modalidad Blended Intensive Programme (BIP) de la convocatoria Erasmus+─ ha reunido a alumnado y profesorado de tres universidades de STARS EU ALLIANCE: la Universidad Aleksandër Moisiu Durrës (UAMD, Albania), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Portugal) y la Universidad de La Laguna, que junto a la organizadora, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten (HKE, Alemania), y la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU, Lituania), han sido parte activa en la impartición de acciones formativas.
Tras dar por concluida la programación presencial con las ponencias exhibidas en las clases, los alumnos tendrán dos semanas para elaborar un proyecto final en el que han de reflejar y aplicar los fundamentos de la sostenibilidad, circularidad, modelos de negocio e innovación, adquiridos a lo largo del periodo de formación, previo a esta estancia corta en Tenerife.
Según explica Rodrigo Trujillo González, investigador del área de Análisis Matemático, coordinador de este BIP en la ULL, y miembro del Comité Directivo de STARS EU ALLIANCE, el objetivo de este tipo de formación híbrida y transnacional “va más allá de proporcionar conocimiento, ya que permite al alumnado tener experiencias académicas cercanas a la vida real y contactar con un tejido productivo muy diferente al continental, lo que convierte este bootcamp en un ‘living lab’ comprimido desde el que potenciar sus capacidades para enfrentarse a problemas complejos en el futuro.”
Ventajas del ‘bootcamp’
Entre las ventajas que ofrece este Circular Innovation Bootcamp ─que equivale a cinco créditos─ figuran proporcionar al alumnado una metodología intensiva de estudio, en un corto periodo de tiempo, a la vez que les facilita la adquisición de conocimientos prácticos y específicos relacionados con la economía circular, la innovación y sostenibilidad.
La programación presencial impartida en Tenerife se ha estructurado en torno a diversos modelos empresariales que van desde la más avanzada I+D hasta el sector turístico, y del tratamiento de agua (depuración y desalinización) a la economía azul, sus puntos de inflexión e importancia en la Agenda 2030.
El alumnado asistente se ha formado en el análisis del desarrollo de modelos de economía circular en estos nichos productivos y propuestas de soluciones innovadoras para empresas en este ámbito. Los conocimientos específicos sobre estos modelos en el sector turístico fueron impartidos por Eduardo Parra López, experto en gestión turística y profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo en la Universidad de La Laguna.
La formación online, iniciada el 7 de octubre, estuvo dirigida por los profesores Sofía Cardim (IPB), Katrin Stefan (HKE), Andreas Müller (HKE), Alba Ramallari (UAMD), Lina Uziene (KTU),
Llambi Prendi (UAMD), Paula Odete Fernandes (IPB), Filomena Barreiro (IPB), así como Manuel Talamante y Rodrigo Trujillo, de la ULL. Las clases presenciales impartidas en la ULL se completaron con sesiones de coaching enfocadas al diseño de propuestas innovadoras en torno al marco de la economía circular.
Además de las clases presenciales, talleres de trabajo y visitas programadas, los alumnos participantes pudieron conocer algunos de los rincones más emblemáticos de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide, Garachico y el Macizo de Anaga, actividades necesarias para comprender la geografía de la isla y adquirir conocimientos con los que preparar sus consultas a las empresas socias: IACTEC, TAGUA, Pisces VI, Wooptix y Loro Parque Fundación.
Modelos de negocios sostenibles
La edición 2024 de este BIP se apoya en una serie de experiencias previas desarrolladas en la Universidad de Kempten, que ha perfeccionado estudios de campo sobre modelos de negocios sostenibles en la isla de Tenerife desde 2017, que incluyeron visitas a la ULL, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como reuniones con miembros de PROEXCA, empresa pública para la internacionalización de las empresas canarias, entre otros organismos.
Esta actividad se originó gracias a los contactos profesionales que Hon. Guenter Köch ─miembro del International Advisory Board de la STARS EU ALLIANCE─ mantuvo con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten. Miembro de STARS EU, el HSB fue el centro que contactó con la ULL para iniciar esta cooperación formativa y de movilidad que, a lo largo de los años, se ha consolidado con las distintas ediciones de este BIP.
La organización y coordinación de las visitas a las empresas se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Monika González-Koss y Köch, ambos al frente de Humboldt Cosmos Multiversity, una fundación sin ánimo de lucro que promueve la circulación del conocimiento y el desarrollo del talento universitario.