Skip to main content

Arona y la ULL renuevan su compromiso con la innovación y el emprendimiento en el municipio

miércoles 07 de febrero de 2024 - 15:08 GMT+0000

El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para la realización de la cuarta edición del Programa ARN Innova (Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona), que tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento y mejorar los conocimientos de los y las habitantes de Arona en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Para ello, cuenta con una amplia programación de actividades que se han diseñado en el marco de dos ejes de trabajo. El primero es el Laboratorio ARN Innova, que busca dotar del conocimiento y herramientas necesarias a la ciudadanía de Arona, para potenciar su creatividad y su interés por la ciencia y la tecnología de la mano de personal investigador de la ULL, especialmente en edades tempranas, e implicando a la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias) en el desarrollo del municipio. Y el segundo, Arona Emprende, un programa específico para fomentar y acompañar a las personas emprendedoras con actividades formativas, de acompañamiento y asesoramiento. Las actividades se dirigen también a la ciudadanía aronera con titulación universitaria o de Formación Profesional. Esta nueva edición se desarrollará a lo largo de tres anualidades, en lugar de dos como en las anteriores ediciones, desde enero de 2024 a 31 de diciembre de 2026, bajo un presupuesto de 417.500,00 €.

Hoy miércoles ha tenido lugar el primer encuentro del equipo de trabajo del Programa ARN Innova, conformado por personal técnico del Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona y las unidades de proyectos de la Fundación General: Cienci@ULL (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL) y Emprende ULL (Unidad de Emprendimiento de la ULL). Contó con la asistencia de Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna; Fátima Lemes, alcaldesa del municipio de Arona; Dácil León, concejala de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona y Julio A. Brito, director gerente de la Fundación General.

«Este convenio marca el compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento de Arona para continuar mejorando y apostando, no solo por el incentivo a la innovación, sino también por el apoyo a los emprendedores y a fomentar la presencia de la Universidad de La Laguna en Arona”, sostuvo la alcaldesa. “También queremos que la ciencia y la innovación lleguen a los colegios y centros del municipio, tanto a Primaria y a Secundaria como a la Formación Profesional, para que se construya un futuro más formado e innovador en nuestro tejido empresarial”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo del consistorio aronero, Dácil León, ha resaltado la especial trascendencia de la reedición ampliada de este proyecto, que repercute de manera directa en el impulso a la formación de personas desempleadas, en la generación de empleo, en el apoyo de proyectos de emprendimiento y que, entre otras cosas, «aviva el interés y la vocación científica entre escolares, estudiantes y comunidad docente del municipio”. Ha destacado que dados los buenos resultados cosechados desde 2017, “en 2024-2026 toca subir el listón e ir un paso más allá”. Entre las nuevas metas ha citado incluir al municipio en redes nacionales de innovación, la celebración de una feria de cooperativas y de una muestra de las profesiones del Sur de Tenerife, así como la preparación de la candidatura de Arona como Ciudad de la Ciencia.

León también ha avanzado que se va a realizar un análisis de campo del ecosistema emprendedor de Arona y un mapa de recursos de emprendimiento para incentivar la cooperación entre empresas, además de varias acciones dirigidas al apoyo de proyectos empresariales de alto valor añadido y al fortalecimiento de las zonas comerciales abiertas y de los negocios de Arona. Todo ello sin dejar de lado los cursos y talleres, ponencias, asesoramiento, festivales, concursos y actividades de divulgación y sensibilización que se han venido desarrollando a través de ARN Innova.

El rector declaró que ARN Innova es un proyecto ejemplar, que podría servir de piloto para desplegar en otros territorios, ya que en él se tocan elementos muy alienados con la propia esencia de la universidad, tales como el fomento de las vocaciones científicas, el refuerzo de la cultura emprendedora, la formación y el emprendimiento en sectores emergentes. «Se trata de una formación integral de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas», dijo.

Plan de actividades

El Programa ARN Innova surge en diciembre 2017 con la finalidad de dinamizar y dotar de acciones específicas al Centro Empresarial de las Galletas en materia de innovación, fomento del emprendimiento y cultura científica, para mejorar la realidad socioeconómica del municipio y convertir este espacio en una zona de trabajo colaborativa entre la ciudadanía y su Ayuntamiento. Dado los buenos resultados alcanzados en las tres ediciones anteriores, con más de 5.000 beneficiarios en seis años, en la cuarta edición se extrapolará su metodología de trabajo y acciones a todo el municipio de Arona.

En el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN Innova, se realizará más de 250 talleres científicos en el marco de la iniciativa Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, que en 2022 fue seleccionada por la CRUE para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas para el fomento de vocaciones científicas entre el alumnado escolar. El ‘Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Verano’, una jornada de tres días de actividades compuesta por talleres, charlas y formación transversal para el alumnado escolar durante el mes de julio. Dos ediciones del Concurso escolar de proyectos científicos ‘Arona Junior Scientists’. El ‘Programa ARN TECH’, una actividad de acompañamiento dirigida a mayores de 16 años que busca dotarles de las herramientas y el contenido necesario sobre el uso de nuevas tecnologías que le servirán para el desarrollo de futuras ideas empresariales. 30 nuevos capítulos de la serie divulgativa ‘Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL’. Y la celebración anualmente del ‘Festival de la Ciencia de Arona’, un evento de divulgación científica, de dos días de duración, que se celebra al inicio de cada curso escolar.

Y en ‘Arona Emprende’ se llevarán a cabo diferentes acciones en torno a tres bloques de actuación: fomento para el desarrollo de la persona emprendedora, mejora de la especialización y cualificación empresarial y encuentros y espacios de interés emprendedor.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,