Arranca el consorcio internacional LíderÁfrica con la participación de las universidades canarias

martes 09 de enero de 2024 - 11:34 GMT+0000

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Huelva la primera reunión del Consorcio LíderÁfrica, conformado por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Cádiz –institución que va de jefe de fila- y Casa África. El consorcio propone la formación de universitarios que permitan a las instituciones de educación superior de la región ofrecer a sus entornos socioeconómicos personal técnico preparado para gestionar los retos futuros identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La idea que subyace tras esta iniciativa es la de aunar las fortalezas y relaciones con el continente vecino, potenciando la característica común de ser las universidades más próximas a esa realidad geográfica para la solicitud de fondos y desarrollo de proyectos, sobre todo Erasmus, con universidades del África Subsahariana.

La estrategia propuesta se sustenta en el ODS17, Alianzas para lograr los Objetivos, y asume la responsabilidad de las universidades en el proceso de cambio iniciado por los ODS. Así, desde un consorcio de universidades con un contexto similar y transfronterizo, se quiere aprovechar esta fortaleza para impulsar la formación de agentes de cambio en el sur de Europa y África, que tengan la sensibilidad y las competencias concretas que les permitan liderar sus sociedades hacia futuros más sostenibles y justos.

Las 89 movilidades aprobadas que podrán llevarse a cabo en el contexto de esta iniciativa se refieren tanto al profesorado y estudiantado entrante como saliente con los siguientes países: Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Chana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Santo Tomé, Senegal, Tanzania y Uganda.

Estas se realizarán con financiación de la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+, en el marco de los proyectos K17-HED – Movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política exterior.

Los próximos tres años de duración del proyecto supondrán así un enorme reto para las entidades socias de este proyecto internacional. Durante la primera reunión se analizaron las acciones que se pretenden llevar a cabo, así como los problemas más relevantes que deben resolverse.

También se estableció la responsabilidad de cada miembro del consorcio, de modo que la Universidad de La Laguna se encargará del diseño de la estrategia de difusión y de las herramientas que de este se deriven, garantizando el conocimiento y acceso a las oportunidades que el consorcio ofrezca tanto en el ámbito interno en cada una de las universidades españolas como para el resto de socios participantes.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, sostuvo que se trata de una gran oportunidad para que esta universidad refuerce y amplíe sus vínculos académicos con universidades africanas, en beneficio tanto de la docencia como la investigación.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,